REGRESAR

Ayotzinapa

Los escándalos que rodean al exprocurador Jesús Murillo Karam

Por: QuintoPoder
Jul. 03

Compartir:


Se ha dado a conocer que el gobierno federal tiene en la mira al exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por un presunto desvió de 102 millones de pesos.

Ante esto, hacemos un recuento de los escándalos de este controvertido político, quien desde hace algunos años se mantiene alejado de los reflectores.

Explosión en la torre de Pemex

Apenas llevaba un mes como procurador, cuando el 31 de enero de 2013 se registró una explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex. En total hubo 37 muertos y más de 100 heridos.

Explosión en la Torre de Pemex enero de 2013

Tras las investigaciones, cuatro días después, Murillo Karam dijo en conferencia de prensa que la explosión se había dado por una concentración de gas proveniente de basureros aledaños.

Sin embargo, especialistas señalaron que por la forma en la que se dio la explosión, ya se tenía planeada por lo que señalaron un posible sabotaje o un atentado. Murillo Karam no dijo nada al respecto.

Liberación de Rafael Caro Quintero

Otro de las polémicas al frente la la procuraduría fue cuando el 9 de agosto del 2013 un juez federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y sentenciado por el secuestro y asesinato del agente DEA, Enrique Camarena Salazar.

Rafael Caro Quintero

El argumento para soltar al narcotraficante fue que no debió ser sentenciado por un juez federal, sino local. Desde entonces, Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia.

Caso mamá Rosa

En julio del 2014, el caso de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mamá Rosa, sacudió al país. En un operativo conjunto la PGR, el Ejército y la Policía Federal, liberaron a 600 personas que se encontraban en la casa hogar La Gran Familia, las cuales no podían abandonar el lugar.

Mamá Rosa

Según documenta Proceso, en la procuradiría recibieron denuncias desde abril del 2010, pero no las atendieron. Un mes después de la detención, Murillo Karam informó que mamá Rosa, quien estuvo al frente de la casa horgar por 40 años, fue imputada porque tenia 85 años.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Morena salvan a Murillo Karam de ir al banquillo de los acusados

Ayotzinapa

El escándalo más grande de Jesús Murillo Karam es el de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

Murillo Karam dijo que tras las investigaciones se había concluido que el grupo Guerreros Unidos había asesinado a los 43 jóvenes al confundirlos como miembros del grupo Los Rojos.

Caso Ayotzinapa México

Los jóvenes, dijo Murillo Karam, fueron trasladados al basurero de Cocula donde los incineraron, eso fue conocido como “la verdad histórica”.

La falta de congruencia en las pruebas, hizo que Murillo Karam fuera removido de su cargo el 27 de febrero del 2015. Peña Nieto lo cambió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde se mantuvo con un perfil bajo hasta agosto de ese mismo año cuando renunció al cargo.

Desvío millonario

Desde entonces poco o nada se ha sabido de Murillo Karam, quien ahora es seguido de cerca por la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, donde investigan, según publican en El Universal, el origen y destino de 102 millones de pesos que le fueron asignados a la PGR entre el 2013 y el 2014, pero que hasta ahora no se sabe dónde quedaron.

Jesús Murillo Karam escándalos

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.