REGRESAR

Lo que debes saber sobre Ruiz Esparza, exsecretario de Peña investigado por el gobierno

Por: QuintoPoder
Nov. 07

Compartir:

El gobierno de Enrique Peña Nieto se recuerda como uno de los sexenios donde se señalaron más corrupción, no sólo por los múltiples escándalos que envolvieron al expresidente, sino también por las irregularidades en diversas instituciones del país.

El actual gobierno se ha dado a la tarea de investigar a algunos de los exfuncionarios más cercanos a Peña Nieto, quienes en su momento recibieron acusaciones por presuntos actos de corrupción.

Esta vez le tocó al extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Originario de la Ciudad de México, Ruiz Esparza es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando Peña Nieto resultó electo como gobernador del Estado de México en 2005, nombró a Ruiz Esparza como secretario de Comunicaciones y Transportes de dicha entidad, cargo que ocupó hasta 2011.

Posteriormente, cuando Peña Nieto ganó la presidencia de México, también nombró a Esparza secretario de Comunicaciones y Transportes, cargo en el que estuvo durante todo el sexenio.

Sin embargo, durante su gestión como titular de la SCT, estuvo envuelto en diversos actos de corrupción, motivo por el cual se anunció que será investigado.

Uno de esos escándalos por los que se le han criticado a Esparza, es por su cercana relación con la empresa española OHL.

Dicha empresa ha construido y operado diversas carreteras del país, como la autopista federal Atizapán-Atlacomulco.

En 2015 se publicaron audios de llamadas telefónicas entre Gerardo Ruiz y los directivos de la empresa.

En dichos audios se evidenció que le dieron información privilegiada para que la empresa ganara licitaciones.

También se reveló que la empresa OHL, le había pagado vacaciones al entonces titular de la SCT.

La cancelación del tren México-Queretaro, en 2014, también dejó mucho que desear.

En ese entonces se dio a conocer que el consorcio ganador que estaba conformado por empresas mexicanas de personas cercanas al gobierno de EPN, como Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, así que decidieron cancelar el proyecto por completo.

Otro de los escándalos en los que estuvo envuelto Gerardo Ruiz Esparza, fue cuando el representante legal de la constructora Infraiber, denunció ante la PGR a la SCT.

Dicha denuncia fue porque la SCT, en 2009, presuntamente habría traspasado de manera irregular 3 mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México, encabezado en ese entonces por Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue como Loret recordó el ‘cállate chachalaca’ de López Obrador

De acuerdo con la investigación realizada por Aristegui Noticias, dicho pago no fue autorizado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro de los escándalos en los que se vio envuelto fue en el del socavón en la autopista de Cuernavaca en julio de 2017, en el que murieron dos personas.

En dicha autopista tuvo un costo de 2 mil millones de pesos y tenía solamente tres meses de haberse inaugurado.

Posteriormente, Ruiz Esparza, quien fue el encargado de dicha obra, negó tener responsabilidad alguna con respecto al accidente, declarando que las víctimas habían pasado un mal rato.

Para deslindarse de las responsabilidades, Ruiz Esparza presionó a los familiares de las víctimas para que recibieran un cheque, asegurándoles que si se negaban el proceso duraría años.

Ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la SCT por todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra.

Posteriormente de las respectivas investigaciones, la CNDH llegó a la conclusión de que la SCT fue responsable del socavón debido a las negligencias y posibles hechos de corrupción en la construcción.

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.