REGRESAR

Lo que debes saber sobre ‘El Menchito’, el narco mexicano extraditado a EU

Por: QuintoPoder
Feb. 24

Compartir:


Recientemente se informó que Rubén Oseguera, conocido como  ‘El Menchito’, fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por conspirar para traficar drogas y uso de armas de fuego. twitter: @FuriaNegra7

En diciembre de 2019, ‘El Menchito’, hijo de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), envió una carta la López Obrador, pidiéndole que revisara la situación de su extradición.

¿Pero quién es este narcotraficante? Aquí te contamos.

Rubén Oseguera González es hijo de Nemesio  Oseguera, conocido como ‘El Mencho’.

El CJNG es uno de los grupos del crimen organizado que ha generado violencia en los últimos años, pues tiene presencia el 28 estados de la república según datos del Gobierno Federal.

‘El Menchito’  es hijo de pareja formada por ‘El Mencho’ y Rosalinda González Valencia, conocida como ‘La Jefa’. Rosalinda, de acuerdo a las autoridades, opera junto con sus hermanas negocios encubiertos del CJNG.

SEXENIO

El abuelo materno  de ‘El Menchito’ y la mayoría de los hermanos de su madre, conocidos como ‘Los Cuinis’, fundaron el Cártel del Milenio, que se ganó parte del mercado de tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos en la década de los noventa. Su padre comenzó en esa grupo delictivo desde esa década.

Por lo anterior,  Rúben Oseguera  estuvo relacionado con el mundo del narcotráfico desde que nació, el 14 de febrero de 1990 en California, Estados Unidos. Además de ser ciudadano americano, cuenta con nacionalidad mexicana.

Tenía menos de 25 años cuando supuestamente ya era el segundo al mando del CJNG. De acuerdo a los miembros del cártel que lo traicionaron en el 2014, ‘El Menchito’ era el jefe administrativo del CJNG. 

A sus 30 años, lleva cinco años encarcelado, pasó por varias prisiones de máxima seguridad federales y ha sido detenido tres veces.

La primera, de acuerdo con información oficial fue una traición. El 30 de enero del 2014 fue capturado por el Ejército en Zapopan, Jalisco. Al momento de su detención, portaba armas y 25 millones de pesos. 

En esa ocasión, enfrentaba cargos por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud. En diciembre de ese mismo año fue liberado por falta de pruebas. 

EXCELSIOR

El 23 de junio del 2015 fue recapturado. Pero el 1 de julio, una semana después,  un juez federal ordenó su libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo esperaban en la puerta con una orden de aprehensión por otro delito: desaparición de personas.


El 29 de agosto, un juez de procesos penales de Jalisco absolvió a  Rubén Oseguera del delito de delincuencia organizada y ordenó su libertad, pero todavía estaban pendientes otros cargos por lavado de dinero, cohecho y uso de armas de uso exclusivo del Ejército. 

TWITTER: @FuriaNegra7.

En todo momento, la defensa de ‘El Menchito’ se ha basado en  negar que Rubén Oseguera sea hijo de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’.

En la carta que envió la presidente en diciembre del año pasado, ‘El Menchito’ señaló que fueron violados sus garantías durante su tiempo en prisión. 

En el 2017, las autoridades de Estados Unidos enviaron una solicitud para la extradición de Rubén Oseguera. La petición vencía en diciembre del 2019. 

Los cargos de los que se le acusan en el país vecino son posesión y uso de armas de fuego y conspiración para traficar cocaína y metanfetamina. 

NOTIBOMBA

Con la caída de ‘El Menchito’, se especula que su hermana, Jessica Johana, de 34 años, adquiriría mayor fuerza dentro del CJNG.

Finalmente, a mediados de febrero del 2020 fue extraditado a Estados Unidos. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.