REGRESAR

Luisa Alcalde

Lo que debes saber del caso de la activista Susana Prieto

Por: QuintoPoder
Jul. 02

Compartir:


Hace unas semanas el nombre de la activista Susana Prieto dio mucho de qué hablar no sólo en México, sino en Estados Unidos.

Tras permanecer semanas detenida, finalmente este 1 de julio se dio a conocer su liberación. Aquí te contamos lo que debes saber de este caso.

Susana Prieto Terrazas es egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se ha proclamado como “defensora de los trabajadores” en la frontera norte. Ha enfocado sus esfuerzos hacia la mejora de los derechos de miles de obreros de esta región.

En su búsqueda por esta justicia laboral se ha enfrentado a líderes sindicales como Juan Villafuerte y Jesús Mendoza, a policías estatales y a elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Cobró notoriedad en 2019 al encabezar una serie de protestas y huelgas para obtener mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores que laboran en maquilas de Matamoros, Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO saldrá del país por primera vez, así será su viaje a Estados Unidos

El 16 de enero de 2020, Prieto Terrazas arribó a Matamoros, donde aseguró que una de las razones por las que su presencia fue requerida, era para destituir a Juan Villafuerte y para disminuir las cuotas sindicales que se les aplicaban a los trabajadores, estas ascendían al 4 por ciento sobre el salario de los obreros. El denominado “Movimiento Obrero Matamorense 20/32” logró el pago de un bono anual de $32 mil pesos y un aumento del 20 por ciento del sueldo.

 

Con la pandemia de COVID-19 desarrollándose en México, la abogada enfocó sus esfuerzo exhortando a los obreros para que exigieran equipos y medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y salud dentro de sus lugares de trabajo en aquellas empresas que tenían actividades esenciales y en las que no se categorizan como tal, invitaba a que los empleados se manifestaran sin miedo a ser despedidos para que cesaran las actividades con un discurso contundente: “¡No sean pendejos, tienen la ley de su parte, no se crean las amenazas de la empresa, no pueden despedirlos, hay un decreto federal!”.

 

 

Fue detenida el pasado 8 de junio en esa misma ciudad al salir de un restaurante acompañada de su hija Fernanda y su marido, acusada de motín, amenazas y delitos contra servidores públicos. Ese mismo día fue trasladada como una “peligrosa delincuente” en medio de un fuerte operativo trasladandola a Ciudad Victoria.

 

Derivado de su detención, un colectivo denominado “Coordinación por la liberación de Susana Prieto” convocó un mitin para el 13 de junio en el que participaron de manera simultánea nueve ciudades: CDMX, Ciudad Juárez, Ensenada, Matamoros, Mexicali, Oaxaca, Reynosa, Tampico y Tijuana.

Sábado 13 de Junio 2020

Desde la Coordinación de Pueblos Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, informamos sobre la situación de la abogada laborista Susana Prieto Terrazas.El pasado Sábado 13 de Junio 2020, se realizó una actividad en las afueras de la secretaria de gobernación, para exigir la inmediata liberación de la abogada, quien fuera detenida y acusada falsamente de delitos como "motin y amenazas a servidores publicos".Solidaridad con la compañera Susana.¡Libertad, libertad a Susana por luchar!

Posted by Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco on Thursday, June 18, 2020

 

El presidente López Obrador deslindó al gobierno federal y al estadounidense de esta detención y la atribuyó al gobierno estatal de Tamaulipas. En la “mañanera” del viernes 26 de junio mencionó que “no se pueden fabricar delitos a nadie” y pidió a Luisa Alcalde, secretaría del Trabajo, que interviniera en el caso.

 

Ese mismo día, la hija de Prieto Terrazas se reunió con la titular de la CNDH, Rosario Piedra para solicitarle que revisara la prisión cautelar, pues el delito del que se le acusa no requiere la prisión preventiva y puede ejercer su defensa con goce de libertad.

Del otro lado de la frontera, alrededor de 60 congresistas de Estados Unidos le solicitaron mediante una carta dirigida al secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, que intercediera ante el gobierno mexicano solicitando la liberación de la activista Susana Prieto. Lo anterior con motivo del lanzamiento del T-MEC, pues a su parecer, no daba buenas señales de ofrecer mejores condiciones laborales en la mano de obra mexicana.

 

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, notificó este 1 de julio que la abogada fue liberada gracias a la obtención de la suspensión condicional del proceso y bajo ciertos requerimientos, entre los cuales destacan el pago de $66 mil pesos y residir en Chihuahua durante al menos 30 meses.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.