REGRESAR

Lo que debes saber de las protestas y bloqueos protagonizados por la Policía Federal

Por: QuintoPoder
Nov. 12

Compartir:


Desde que se anunció la creación de la Guardia Nacional, hubo quienes no estuvieron de acuerdo, como algunos miembros de la Policía Federal.

Aquí hacemos un recuento de las veces que han protestado y que en su mayoría, han afectado a los ciudadanos.

Todo comenzó con la conformación de la Guardia Nacional a finales del mes de junio, ahí se informó que los miembros de la Policía Federal se integrarían a la nueva agrupación.

Esa noticia no fue bien recibida por algunos miembros de la Policía Federal, quienes como medida de presión para que se respetaran sus derecho, decidieron cerrar algunas vialidades, como la autopista México-Pachuca.

El mismo día, los federales tomaron las instalaciones del cuartel de la corporación ubicado en Iztapalapa.

Algunas de las demandas de los elementos de esta agrupación era que no se respetaran sus derechos, como la antigüedad.

Sin embargo, en el gobierno federal les aclaró que no sería así y que incluso tendrían mejores prestaciones.

Pese a ello, los bloqueos continuaron, pero ahora en vialidades como el Periférico.

A finales de agosto, los miembros de la Policía Federal cerraron por dos días seguidos la lateral de ese avenida a la altura de San Jerónimo.

Como las negociaciones no avanzaban, a principios de septiembre decidieron cerrar en su totalidad esa vialidad cerca de la Torre del Pedregal.

Eso complicó, en demasía, la circulación en dicha zona de la Ciudad de México.

Es importante señalar que las protestas de la Policía Federal han sido encabezadas por su abogado, Enrique Carpizo.

Cabe destacar que Carpizo busca que la agrupación ‘Impulso Mexicano’ se convierta en un partido político para ser oposición de AMLO.

Otra de las cosas que prometió el gobierno a los policías que no quisieran incorporarse a la Guardia Nacional o no pasaran los controles de confianza, fue que no serían despedidos.

Lo que pasará con ellos es que serán integrados a áreas administrativas. Los que no acepten, podrían renunciar y serían liquidados conforme a la ley.

Las protestas continuaron, pero ahora los integrantes de la Policía Federal decidieron cerrar las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

El primer bloque fue a mediados de septiembre, cuando cerraron la entrada a la Terminal 1 sobre el Circuito Interior, lo que ocasionó que las personas tuvieran que llegar caminando a la terminal aérea.

Este 12 de noviembre se dio un nuevo bloqueo en el aeropuerto, ahora exigían el pago de finiquitos para quienes no quisieron integrarse a la Guardia Nacional. Foto: QuintoPoder.

Los elementos de la Policía Federal fueron replegados por elementos de la policía de la Ciudad de México, lo que ocasionó un enfrentamiento.

Después de más de cinco horas y luego de llegar a un acuerdo con el gobierno federal, los manifestantes se retiraron del lugar.

¿Qué opinas de las manifestaciones de los integrantes de la Policía Federal?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.