REGRESAR

Las polémicas detrás de “Chespirito”, desde nexos con políticos hasta pleitos legales

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 28

Compartir:


Se cumplen cinco años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, quién a través de sus personajes como “Chespirito”, “El Chavo del 8” o el “Chapulín Colorado”, se convirtió en el comediante mexicano más querido en América Latina.

Su fama internacional también estuvo envuelta en fuertes críticas por sus nexos políticos, desencuentros con miembros de su elenco y hasta supuestos acercamientos con el narco.

Al creador de “El Chavo del 8” le gustaba el mundo de la política, más allá de su parentesco con el expresidente priísta Gustavo Díaz Ordaz.

Era sobrino de uno de los presidentes más repudiados del país, a quien se le responsabilizó de la masacre estudiantil de 1968 y causó polémica cuando afirmó que su tío fue “uno de los mejores presidentes que ha tenido México”.

Décadas más tarde, generó controversia por estar a favor de la salida del PRI tras 70 años de gobierno al mostrar su apoyo al panista Vicente Fox en anuncios televisivos.

También apoyó las campañas de Felipe Calderón e hizo público que votaría por Josefina Vázquez Mota.

Recibió fuertes críticas por su rechazo a la legalización del aborto en la Ciudad de México.

Incluso participó en un spot donde dijo que se salvó de ser abortado porque su madre defendió su vida ante la contraria recomendación de su médico.

Otro episodio polémico fue cuando presentó el show del “Chavo del 8” en el estadio nacional de Chile, escenario de detenciones y torturas durante los primeros años del régimen de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado.

Gómez Bolaños dijo que él “no visitaba a los gobernantes ni a los políticos, sino a las personas que disfrutan de su trabajo”.

En más de política, “Chespirito” también lanzó críticas a Andrés Manuel López Obrador: “Lo han dicho muchos comentaristas y analistas, López Obrador no fue superado sino por su propio comportamiento errático, él mismo lo derrumbó porque llevaba ventaja”, dijo sobre la elección de 2006.

Fue duramente cuestionado cuando dijo que el cuadro de Pablo Picasso, el “Guernica”, dedicado a la guerra civil española, es “una caricatura”, ya que sus formas y colores “le restan seriedad” a su intento de “plasmar el dolor de un pueblo”.

Por años, peleó legalmente contra miembros del elenco del “El Chavo del 8” que terminaron por fracturar su amistad con Carlos Villagrán, quien le dio vida a “Quico” y María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”.

“Chespirito” y Carlos Villagrán se distanciaron debido a una batalla legal por los derechos intelectuales del personaje “Quico”. Nunca se reconciliaron. 

Por la misma razón, se fue a tribunales contra “La Chilindrina”, quién ganó el derecho de usar el personaje un año antes de la muerte de Gómez Bolaños.

El creador del “Doctor Chapatín” murió el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Cancún y se le rindió homenaje en el Estadio Azteca.

Meses después, “Quico” revivió uno de los mayores rumores, al asegurar que “Chespirito” sí participó en fiestas de la familia del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.