REGRESAR

Las mujeres que han marcado la agenda en la Cuarta Transformación

Por: QuintoPoder
Mar. 08

Compartir:


En México, en los últimos años, la escena política estaba dominada por hombres, y para muestra el gabinete de Enrique Peña Nieto,  en el que sólo un par de mujeres destacaba entre varios hombres.

Sin embargo, las elecciones de 2018 han provocado un cambio significativo en este tema, ahora podemos ver que el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador tiene a un buen número de mujeres, esto también ha permitido que otras políticas cobren más protagonismo.

TE PUEDE INTERESAR: De AMLO hasta Juan Gabriel, estos personajes fueron espiados por el gobierno

Este es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien es uno de los brazos fuertes de AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la lujosa mansión de ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de LIma

Cuando sus adversarios políticos la han cuestionado, ella ha dado un golpe contundente en la mesa, además mantiene firmes sus ideas en pro del aborto y los derechos de las mujeres.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller se ha mantenido firme en permanecer alejada del gobierno al no aceptar cumplir con la figura de “primera dama”, sin embargo, cuando ha tenido que defender a su familia y sus ideales, lo ha hecho de forma contundente.

La diputada Tatiana Clouthier se ha convertido en una voz de contrapeso dentro de Morena, ya que ha expresado en lo que está o no de acuerdo con la bancada y con las mismas propuestas del presidente.

Clouthier se mostró crítica con temas como la Guardia Nacional, por lo que incluso recibió varias críticas tras la votación en el pleno.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha tenido un inicio de gobierno con mucho trabajo, sobre todo por la lucha contra el robo de combustible, y aunque la oposición ha querido desestabilizarla, ella ha mostrado el por qué AMLO confía en ella.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, también ha tenido que enfrentar polémicas como el caso de las estancias infantiles, sin embargo, ha tenido que dar un golpe contundente para poder llevar a cabo su plan.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la secretaría de la Función Pública, y quien tiene a su cargo acabar con la corrupción, ha mostrado la intención de que el gobierno de AMLO será transparente, y desde que tomó las riendas publicó todo su patrimonio para que no haya dudas.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, ya ha echado a andar varios programas como el de apoyo a los jóvenes, uno de los principales objetivos en el gobierno de AMLO.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es una de las figuras de mayor protagonismo en la cuarta transformación, sobre todo al estar al frente de una de las ciudades que presenta varios retos.

Pero también mujeres de la oposición levantan la voz en esta cuarta transformación como Claudia Ruiz Massieu, quien ha alzado la voz ante algunas decisiones tomadas por el gobierno de López Obrador.

Margarita Zavala tiene como reto conformar un partido político con el que pueda hacer contrapesos a las principales fuerzas políticas, como ahora lo es Morena.

Vanessa Rubio, senadora del PRI, es otra de las mujeres que busca tener voz y voto en la cuarta transformación, sobre todo en temas de empoderamiento de las mujeres.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.