REGRESAR

Las historias de agresiones que sufre personal médico por COVID-19

Por: QuintoPoder
Abr. 07

Compartir:


Mientras en países como Italia o China los ciudadanos agradecen a su personal médico por la lucha diaria que enfrentan contra el Covid-19, en México los discriminan y agreden si los encuentran en las calles. Desde lanzarles cloro hasta golpearlos, así es la violencia que viven enfermeras, enfermeros, médicas y médicos.

Uno de estos casos se presentó en Jalisco, donde a personal médico no se les ha permitido subir al transporte público, incluso los han bajado. Tal como ocurrió a un grupo de enfermeras a quienes les arrojaron agua y cloro para que descendieran de la unidad en la colonia Oblatos, cerca de la clínica 110 del IMSS.

Al respecto, Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de las Enfermeras de Jalisco, aseguró que entiende que la población está nerviosa por la situación, pero pidió la intervención de autoridades de la entidad porque reportaron que al menos seis enfermeras han sido discriminadas y agredidas físicamente.

En Culiacán estos hechos se replicaron, al menos así lo denunció la enfermera Imelda Hernández, quien labora en la clínica UMA 55 del IMSS.

Contó que mientras caminaba a su domicilio fue perseguida por un hombre al que enfrentó, sin embargo, este le lanzó cloro que le cayó en la mejilla y el hombro. Posteriormente el sujeto huyó.

Pese a esto, 18 años trabajando en el sector salud le impiden abandonar su profesión: “Yo me quedo a trabajar hasta el final, ahora es cuando más nos necesitan”, expresó Imelda Hernández.

Otro caso se registró en San Luis Potosí. Sandra Alemán Arellano denunció haber sido agredida por una familia que la vio usando su uniforme.

En un primer momento, la enfermera que labora en el IMSS ubicado en Nicolás Zapata, fue agredida por dos niños que le gritaron ¡Es Covid! ¡NO TE NOS ACERQUES CUL*!”, mientras le lanzaban jugo. Al pedirles respeto, la madre de los menores de edad se molestó y comenzó a golpear a Sandra Alemán hasta dejarla en el piso.

Detalló que tras la pelea sufrió fractura de dos dedos de la mano derecha, lo que la incapacitó para realizar su trabajo.  “¿Qué te pasa México?. Sólo vamos a trabajar, yo te cuido pero tú a mí no. No más agresiones al personal de salud”, exigió a través de sus redes sociales.

Rafael Ramírez Moreno, enfermero en el IMSS Yucatán, también fue víctima de una agresión. A él, un par de hombres que viajaban a bordo de una bicicleta le lanzaron un huevo y se burlaron de él.

“¡Entiende! que somos nosotros los profesionales de la salud, que día a día damos la mejor cara para atender a tu familia enferma y lo hacemos como nos gustaría que atendieran a la nuestra y que somos nosotros los que en estos momentos estamos haciéndole frente a esta contingencia y me pregunto si, ¿es está la forma en la que nos alientan para seguir trabajando?, ¿es esa la forma de mostrar un poco de empatía?” escribió en un mensaje desde sus redes sociales.

En Durango, la directora de Servicios de Salud de la entidad norteña, Blanca Estela Luna Gualito, detalló que algunas enfermeras han sido víctimas de ataques por parte de usuarios del transporte público e incluso se les ha pedido que se bajen de los autobuses.

Detalló que también hay casos de choferes que pasan de largo de los paraderos de autobuses si las ven esperando solas, aunque detalló que hasta el momento no se han presentado agresiones físicas.

Esto también lo han sufrido en Veracruz, así lo denunció Leslie Andrade, auxiliar de enfermería en la clínica 57 del IMSS.

“Le hice la parada al camión iba a subirse una señora, se subió la señora y me iba a subir cuando el chófer me dijo que no estaban subiendo al personal. Siendo que vengo limpia, me bañé dentro del hospital, es el tercer uniforme que uso, el personal de la salud tomamos todas las medidas que la gente no toma aquí afuera”, expresó en sus redes sociales.

Para todo México, circuló en redes sociales una petición para que choferes de transporte público (colectivos, combis, camiones e incluso del Metro), bajaran del transporte público a personal de salud. Incluso, amenazaron con golpear a quienes se negaran a hacerlo.

“Las enfermeras y doctores portan la peste china”,  se lee en la publicación realizada desde un perfil falso y acompañado con una imagen de “muerte”.

Sobre estas agresiones, autoridades estatales y federales ya emitieron un exhorto, en el que aseguran que la salud de gran parte de la población mexicana depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea del cuidado y atención de personas afectadas por la pandemia.

Señalaron que amenazar la integridad física del personal médico y de enfermería o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere.

“Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de COVID-19”.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.