REGRESAR

Las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa

Por: QuintoPoder
Oct. 18

Compartir:

A propósito de la captura y posterior liberación del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hacemos un recuento de las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

Cabe recordar que en un inicio, el CJNG era un brazo armado del de Sinaloa creado en el 2007 y que era conocido como los Matazetas.

Después, en el 2010 se separaron y Nemesio Osegura Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, quedó al frente.

Uno de los episodios que más se recuerda fue cuando supuéstamente, por órdenes de ‘El Mencho’, secuestraron a los hijos de ‘El Chapo’.

Los hechos se dieron en agosto del 2016 cuando un grupo de hombres ingresó al restaurante ‘La Leche’, ubicado a Puerto Vallarta, para someter a Ivan Archivaldo, quien celebraba su cumpleaños en compañía de Jesús Alfredo Guzmán y otras personas.

El acontecimiento se dio debido a la expansión del CJNG a raíz de la captura de Joaquín Guzmán.

En ese entonces, Guzmán Loera se encontraba en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Al final, los hijos del narcotraficante fueron liberados.

Hace apenas unas semanas apareció en Zapopan, Jalisco, una de las zonas más controladas por el Cártel del ‘Mencho’, una manta en su contra.

En mensaje habría sido dejado por miembros del Cártel de Sinaloa, quienes la colocaron en un predio con patrullas descompuestas que presuntamente iban a incendiar.

“Te está quedando grande la ‘vuelta’ Mencho: CDS”, se leía en la manta.

Según información de Administración para el Control de Drogas (DEA) el Cártel Jalisco Nueva Generación es el cártel de mayor crecimiento en México, con presencia en 22 estados del país.

TE PUEDE INTERESAR: Loret de Mola publica duro video contra AMLO, dice que quedó en ridículo

Por su parte, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 13 estados, pero mayor fuerza a nivel internacional.

En agosto pasado se difundió un video atribuido a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa hacia ‘El Mencho’ y sus seguidores.

La grabación dura 22 segundos y se observa a un grupo de personas con armamentos y camionetas. De fondo, suena un narcocorrido en donde presumen su arsenal.

“Traemos tostón, RPG tumba avión, granadas de fragmentación, parque ilimitado, balas expansivas, ya saben, M60 una Glock, cuerno con tubo, rifle de huevos, parque ilimitado Balas expansivas, ya saben”, se escucha.

Las disputas por el control del territorio entre estos dos cárteles han desatado una ola de violencia en todo el país, principalmente en Jalisco y Sinaloa, donde están los bastiones de estas agrupaciones.

En una foto donde mostraban su poderío, el CDS les dijo a los del CJNG que no mandaran a sus pistoleros y se enfrentaran a ellos.

El último ‘golpe’ que sufrió el cártel liderado por los hijos del ‘Chapo’ y por ‘El Mayo’ Zambada fue la captura de Ovido Guzmán López, por parte de elementos del Ejército.

El presunto delincuente fue asegurado, pero por una mala estrategia y no contar con una orden de aprehensión en su contra, lo dejaron ir

Mientras eso sucedía, la violencia se extendió por la ciudad de Culiacán, la cual se controló hasta que lo liberaron.

¿Qué te parece?

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.