REGRESAR

Las cifras de la violencia de género hacia niñas y adolescentes en México

Por: QuintoPoder
Feb. 20

Compartir:


El asesinato de  Fátima de 7 años y la serie de negligencias en el caso, han reanimado los reclamos de justicia por la violencia de género que viven las mujeres en México. 

Las niñas y adolescentes también son víctimas de atroces agresiones de género. Estas son algunas de las cifras al respecto. 

Las niñas y adolescentes representan 1 de cada 10 víctimas de feminicidio entre 2015 y los tres primeros meses del 2019. 

Entre enero del 2012 y marzo del  2019, 95 niñas menores de 17 fueron asesinados en la Ciudad de México de acuerdo con las cifras de Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

PERIODISMO HOY

39 de estos casos de feminicidios no superan los 10 años. 

CONTRAPESO CIUDADANO

En el 22 de esos casos ya habían antecedentes de maltrato físico, emocional e incluso violencia sexual. 

LA RZÓN

En México se asesinaron  a 3.6 menores de edad diariamente entre el año 2000 y los primeros tres meses del 2019, de acuerdo con  la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

@azucenau

Las desapariciones de menores es otro de los focos rojos en el país. Entre el 2012 y el 2018, cada día se perdió el rastro de 4 niños en el país. 

PLANO INFORMATIVO

Aunque la Comisión de Búsqueda de Personas señaló que en 2019, esta cifra aumentó a 7 menores de edad desaparecidos cada día. 

Como si se tratara de una situación imparable, al  año ocurren mil 460 casos de mujeres menores de edad desaparecidas.

IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo con REDIM, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 3 mil 67 niñas fueron reportadas como desaparecidas. Esta cifra representa el 61.5 por ciento de menores desaparecidos en el mismo periodo. 

En los primeros ocho meses del 2019, la trata de mujeres aumentó un 37.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

Entre junio del 2012 y julio del 2017, se reportaron 5 mil 243 víctimas de trata de personas. De ellas,   85 por ciento son mujeres y niñas de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas realizado por La Comisión Nacional de los Derechos Humanos son (CNDH). 

Del total de víctimas por este crimen, el 20.7 por ciento son niñas, es decir mil 86 niñas que en general son raptadas con fines de explotación sexual. 

REGENERACIÓN

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca suman el 55 por ciento de los casos de trata en el periodo que analizó el estudio. 

ZÓCALO

La Cámara de Diputados aprobó aumentar 5 años la pena de prisión por crímenes sexuales hacia menores de edad, pues  hasta ahora en México no es un delito grave.

México tiene el primer lugar en abuso sexual infantil ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo estima que cada año 4 millones y medio de niños son violados en México. 

Las cifras nacionales son más conservadoras. Las tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil habitantes, mientras que la de tocamientos sexuales es de 5 mil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

AL DÍA NOTICIAS

Pero los especialistas dicen otra cosa, pues solo 1 de cada 100 casos es denunciado por el menor. Por tal, se estima que 1 de cada cuatro niñas sufre abuso sexual antes de los 18 años de acuerdo con Anita Suárez  la Directora del Comité de Violencia Sexual de la CEAV. 

La desprotección a las niñas se traduce en embarazos forzados. Al día se embarazan 34 niñas por violación en nuestro país, la mayoría dentro del seno familiar,  indica Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres. 

Aunque no hayan cumplido la mayoría de edad, muchas adolescentes son blanco de la violencia de sus parejas. La Red por los Derechos de la Infancia indica que el 19. 4 por ciento de las mujeres de más de 15 años han sido violentadas por alguna de sus parejas en México. 

SISPE


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.