REGRESAR

La razón por la que Rosario Robles podría salir de prisión

Por: QuintoPoder
Oct. 21

Compartir:


Rosario Robles podría abandonar el penal de Santa Martha Acatitla en el que ha pasado las últimas semanas desde que el pasado 13 de agosto le dictaron prisión preventiva mientras se le investiga por uso indebido del servicio público.

Un magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó reponer el procedimiento por el cual se determinó poner a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tras las rejas y dio un plazo de 48 horas para revisar si debe permanecer ahí o no.

Esto implica que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo tendrá que realizar una nueva audiencia inicial para establecer si la prisión preventiva es la medida “proporcional, idónea y de menor lesividad” para garantizar que Robles comparezca a juicio, ya que se resolvió que esto no se estableció cuando se le impuso la medida.

La reposición del proceso responde a un recurso de apelación presentado por la defensa de la exfuncionaria, que argumentó que Delgadillo incurrió en irregularidades para dictar la medida cautelar de prisión preventiva basándose en pruebas falsas.

En la audiencia del 13 de agosto, Delgadillo consideró que la prisión preventiva era necesaria en el caso de Robles ante el “riesgo de fuga”, ya que como exfuncionaria pública contaba con los recursos para salir del país y evadir la justicia y a que no acreditó vivir en el domicilio que reportó en la alcaldía de Coyoacán.

Para la defensa de Robles, la determinación del magistrado ofrece “altas probabilidades de que el fallo sea modificado a favor de Robles Berlanga” y así pueda enfrentar el proceso en su contra en libertad, según manifestaron en un comunicado.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que existe riesgo de fuga porque Rosario Robles mintió sobre su domicilio.

“El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”, indicó la FGR en un comunicado.

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.