REGRESAR

La historia de don Lucio, el violinista encarcelado por defenderse de un asalto

Por: QuintoPoder
Feb. 16

Compartir:


Un año después, por fin fue liberado…

Lucio Yáñez García, un adulto mayor de 75 años, tuvo que enfrentar por sí mismo la delincuencia y un sistema judicial que lo juzgó por haberse defendido. Doce meses después de los hechos, la justicia llegó a su vida. Esta es su historia.

Cuando tenía 22 años, don Lucio llegó al Estado de México, proveniente de la comunidad indígena otomí tepehua en Hidalgo. 

Al no saber leer ni escribir, tuvo que trabajar como ayudante de albañil. Sin embargo, su juventud y fuerza comenzaron a irse, por este motivo tuvo que buscar otra forma de ganarse la vida: su violín, el cual ha defendido hasta el último momento.

Fue en el año 2019 cuando un hombre lo interceptó para despojarlo de su violín en Ecatepec. En su intento por defenderse, tomó un cuchillo de un puesto de tacos y lo hirió.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola y me dio un cachazo en la oreja. Yo lo tengo reventado mi oreja“, contó a Noticieros Televisa.

Sin embargo, por este hecho fue sentenciado a dos años de prisión, luego de que no pudiera pagar la multa de cuatro mil 666 pesos que se le había impuesto.

Luego de un año en el penal de Chiconautla, Estado de México -donde nunca dejó de tocar un violín que le llevó una de sus vecinas- finalmente fue liberado, así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado.

Detallaron que Lucio Yáñez García no había tenido acceso a la justicia ni a un abogado defensor.

“La reforma con y para el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene como corazón a la gente; a las personas más desprotegidas, a aquellas para quienes la justicia es un privilegio y no un derecho”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.