REGRESAR

Javier García Morales

Javier, el político y hermano de Omar García Harfuch, asesinado en 2011

Por: QuintoPoder
Jun. 30

Compartir:


El reciente atentado del que fue víctima el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, provocó que se recordara el asesinato de su hermanastro: Javier García Morales.

“Javiercillo”, como era conocido en el mundo de la política, fue asesinado el 6 de septiembre de 2011.

TAMBIÉN LEE: Así es la camioneta que resistió ataque a García Harfuch

El hermanastro de Omar García Harfuch, nació en 1958 en Colima.

Fungió como diputado local y secretario general adjunto del PRI a nivel nacional en el año 2004.

Su árbol genealógico

Javier García Morales, fue hijo de Javier García Paniagua, un político mexicano que aspiró a la presidencia de México en 1981.

Javier García Paniagua

“Javiercillo” es nieto de Marcelino García Barragán, quien ocupó el cargo de secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Pero no sólo eso, pues posteriormente fue gobernador de Jalisco entre los años 1943 a 1947. 

NO TE LO PIERDAS: Así planearon atacar al Secretario de Seguridad de la CDMX

Supuestos nexos con el narco

La entonces Procuraduría General de la República (PGR), habrió diversas investigaciones contra Javier García. Sin embargo, nunca fue llamado a declarar.

Desde muy joven se le relacionó con el narcotráfico, pero él siempre aseguró que se dedicaba a actividades políticas y agrícolas.

De acuerdo con Proceso, algunos informes de la PGR elaborados en el sexenio de Ernesto Zedillo daban cuenta de las reuniones de “Javiercillo” con Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, y con Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’.

Amado Carrillo Fuentes

Incluso la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tenía conocimiento de estas reuniones, pues también lo involucraron con la delincuencia organizada por al menos dos décadas.

De acuerdo con información de La Jornada, Javier García Morales fue compadre de José Tomás Colsa McGregor (joyero de ‘El Señor de los Cielos’) uno de los más importantes testigos de la PGR en las investigaciones contra la organización de Amado Carrillo Fuentes.

Sin embargo, Colsa fue asesinado a mediados de 1997, semanas después de que renunció a continuar en el programa de testigos protegidos de esta dependencia.

escena del crimen

Meses antes  de su asesinato, Colsa declaró que García Morales era narcotraficante, igual que Amado Carrillo, Rafael Caro Quintero, Gabino Uzueta Zamora y Ernesto Fonseca Carrillo.

Debido a investigaciones sobre el caso, la Procuraduría de Justicia Militar de la Sedena detuvo por complicidad a los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, el 30 de agosto del 2000. Pero de García Morales no se obtuvo ninguna orden de aprehensión.

TAMBIÉN LEE: Trasladan al Reclusorio Sur a los atacantes del secretario de Seguridad de la CDMX

El día de su asesinato

‘Javiercillo’ fue atacado a balazos el 6 de septiembre de 2011 en Guadalajara.

asesinato Javier García Morales
Foto: AFMedios

Los hechos se registraron frente al restaurante Espressamente Illy, sobre la avenida Providencia y Bogotá, de la colonia Providencia.

Javier García Morales se encontraba en el valet parking descendiendo de su vehículo Hummer color gris. Aproximadamente a las 12:30 horas, dos hombres lo atacaron. 

A bordo de una motocicleta, los dos sujetos le dispararon para posteriormente huir en dirección a la avenida Pablo Neruda y continuar hacia la avenida las Américas. Así lo reportaron diversos medios locales.

Estas balas alcanzaron a penetrarle en el tórax, piernas y cabeza.

En la escena del crimen se encontraron cuatro casquillos de calibre 9 milímetros.

La última vez que se le vio en un evento público fue el 3 de septiembre de ese año, cuando participó en un homenaje luctuoso que se realizó a su abuelo, el general García Barragán, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

¿Qué te parece?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.