REGRESAR

Jonathan Santos era activista y fue asesinado; exigen sea considerado crimen de odio

Por: QuintoPoder
Ago. 13

Compartir:


Jonathan Santos fue asesinado el pasado 11 de agosto en Zapopan, Jalisco. El joven de 18 años era activista de la comunidad LGBTTTIQ+ y estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Fiscalía de Jalisco determinó que su asesinato sea investigado como feminicidio; contrario a las peticiones de familiares y organizaciones, quienes exigen que se considerado como un crimen de odio.

TAMBIÉN LEE: Yektli fue detenido con abuso de autoridad en Edomex; su madre denuncia fabricación de delito

A través de un comunicado, la Fiscalía del estado dio a conocer que Jonathan Santos fue localizado sin vida la mañana del martes; en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan. El joven presentaba heridas provocadas por arma de fuego.

Debido a las condiciones y circunstancias de los hechos, “así como la orientación sexual de la víctima”,  se determinó que la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios sea la encargada de indagar el crimen.

“Dentro de las líneas de investigación que se han establecido de manera preliminar se encuentra un posible crimen de odio. Otra línea sería un crimen pasional y finalmente el robo hacia el joven es la tercera línea que siguen los investigadores de la dependencia”, detalló la Fiscalía.

Hasta ahora, se sabe que la víctima estuvo en una reunión la noche del lunes. En las primeras horas del martes 11 de agosto decidió retirarse debido a que se reuniría con otra persona.

Jonathan Santos

Crimen de odio, no feminicidio

El asesinato de Jonathan indignó en redes sociales, desde donde diversas organizaciones se pronunciaron para exigir justicia.

La organización Unión Diversa de Jalisco (UDJ) exigió a la Fiscalía reclasificar el delito, ya que Jonathan no se identificaba como mujer transgénero, sino como un hombre gay. 

“Recalcamos que incluso cuando se han presentado casos de asesinatos a mujeres trans no se abren los casos con este protocolo de feminicidio, lo cual sigue dejando estos crímenes sin la adecuada asertividad jurídica dentro del sistema penal”, detallaron a través de un comunicado.

Jonathan Santos

Aunado a esto, pidieron dejar de usar el término “crimen pasional”, ya que esta frase, además de justificar la saña con que se comete, oculta las posibles violencias que haya pasado la víctima. “Por lo que además es necesario sensibilizar y capacitar a todo el personal de Fiscalía y juzgados en estos temas tan vulnerables y rezagados”.

Para lograr investigaciones certeras, pidieron a la Fiscalía, al gobernador Enrique Alfaro y al Congreso del Estado, que se legisle para tipicar los crimines de odio por orientación sexual en el Código Penal y el Código de Procedimientos del Estado de Jalisco.

Exigen #JusticiaParaJonathanSantos

Jonathan formaba parte de la escuela Politécnica, Ing. Matute Remus, por lo que la mañana de este 13 de agosto, estudiantes de la UdeG se manifestaron en la institución para exigir justicia por su compañero.

“México Lindo y Querido. Y machista y homofóbico”. “A Jonathan lo mató la homofobia”. “No entiendo por qué muchos prefieren ver a dos hombres con armas, que de la mano”, fueron algunos de los mensajes que se podían ver en las pancartas.

¿Qué te parece?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.