REGRESAR

Hidalgo rechaza despenalizar el aborto; organizaciones y políticos los llaman traidores

Por: BereniceChavarría Tenorio
Dic. 12

Compartir:


A pesar del contexto de embarazos adolescentes y muertes por abortos clandestinos, los diputados de Hidalgo decidieron rechazar la iniciativa que buscaba legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas. Con esto, “le fallaron a las mujeres”, afirmaron integrantes de la ‘Marea Verde’.

Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue rechazada este jueves por el Congreso Local.

Luego de meses de discusión, la iniciativa que buscaba reformar los artículos 154, 155, 165, 157 y 158 del Código Penal, así como de diversas disposiciones de la Ley General de Salud del estado, para así tipificar el aborto como delito únicamente cuando se practica después de las 12 primeras semanas de gestación.

En la iniciativa se tenían contempladas penas de seis meses a un año para las mujeres que interrumpieran su embarazo pasadas las 12 semanas. Y para quien forzara a una mujer a abortar, se le impondría una sanción de hasta siete años de prisión.

La división de la fracción morenista habría sido una de las razones para rechazar la iniciativa. El morenista Ricardo Baptista González expresó que no había un acuerdo en la bancada, pues “sólo una fracción de los legisladores” habían decidido presentar y registrar la propuesta para que fuera discutida hoy.

El diputado pidió a sus compañeros no debatir la iniciativa debido a que “hay temas más importantes”, como la discusión sobre el presupuesto.

LAS REACCIONES

‘Marea Verde’, el grupo de organizaciones que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de su cuenta de Twitter expresaron que lo ocurrido en el Congreso de Hidalgo fue una traición.

“A casi un año, las y los diputados jugaron con la salud y la vida de mujeres, niñas y adolescentes”.

A la indignación se sumaron Pedro Carrizales ‘El Mijis’, y la senadora Citlalli Hernández, quienes lamentaron que el Congreso de Hidalgo no haya dado prioridad a los derechos de las mujeres.

“Ganó la moral y el miedo de asumir el costo social de reconocer derechos”, expresó ‘El Mijis’.

Por su parte, Citlalli Hernández recordó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, las hidalguenses ocupan el tercer lugar a nivel nacional al hablar del total de interrupciones de embarazo practicadas en la Ciudad de México.

Desde que se despenalizó el aborto en 2007, hasta junio de 2019, mil 161 mujeres han viajado de Hidalgo a la capital del país para poder practicar este procedimiento.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.