REGRESAR

Fiscal de Veracruz admite ser prima de “La Jefa”, operadora de Los Zetas

Por: GuillermoCruz
Ene. 21

Compartir:


“La familia no se elige”, dice…

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns aceptó públicamente ser prima hermana de una operadora del grupo criminal ‘Los Zeta’ que opera en el estado.

Se trata de Guadalupe Hernández Hervis, alias ‘La Jefa’, quien es identificada como la principal operadora de Hernán Martínez Zavaleta, alias ‘El Comandante H’, jefe de plaza del grupo delictivo al sur de Veracruz, detenido en 2018.

La fiscal de Veracruz admitió este vinculo familiar durante su comparecencia ante el Congreso local.

“No voy a negar un parentesco, a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos, ni por la familia”, reconoció la fiscal. 

El cuestionamiento fue planteado por el diputado local José Manuel Pozos Castro con base a una publicación del periódico Reforma en marzo de 2018, que reveló nexos entre ‘La Jefa’ con Jaime Ignacio Téllez, secretario de Seguridad Pública del exgobernador Miguel Ángel Yunes.

“De las conductas y acciones que lleve a cabo mi familia yo no puedo responder, respondo por mis actos”, señaló la fiscal. 

La fiscal Hernández Giadáns aclaró que nunca ha negado su parentesco, incluso, señaló que quedó asentado en las pruebas de control y confianza que le realizaron para su ingreso a la Fiscalía general del estado.

 “Afortunadamente, lo dije en su momento cuando fui evaluada y eso habla de la transparencia y de la conciencia tranquila que tengo”, aseguró. 

En su defensa, también señaló que no ha tenido acercamiento desde hace varias décadas con “esa familia”.

“Aclaro que a esa persona, tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella, no tengo ninguna relación con esa familia”, aseguró.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ‘La Jefa’ controlaba a los integrantes de ‘Los Zetas’ que revisaban periódicamente los volúmenes de drogas en las “tienditas” y era el enlace entre el grupo criminal con el entonces secretario de seguridad estatal.

Cabe recordar que la fiscal Hernández Giadáns, fue criticada en redes sociales desde el primer día que tomó el cargo, debido a que llegó a tomar las riendas de la Fiscalía con una actitud “prepotente” tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz.

En aquella ocasión mencionó: “La encargada en este momento soy yo; todos están a mi disposición y a mis órdenes”. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.