REGRESAR

Filtran advertencia contra jueces que critiquen a AMLO; autoridades responden

Por: QuintoPoder
Mar. 15

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial han tenido algunos roces por temas como los salarios en la Suprema Corte o el papel de algunos jueces que permiten a delincuentes volver a las calles poco después de su detención, pero parece que los ministros ya no podrán ventilar sus diferencias con el presidente.

El periódico Reforma publicó el audio de una reunión con magistrados en la que Claudia Mavel Curiel López, quien es magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, comunica a sus colegas que los jueces deben evitar emitir comentarios en contra de AMLO o las decisiones de su gobierno, de lo contrario podrían enfrentar procedimientos.

Te puede interesar: Así se comparan los salarios de los funcionarios en México con los de otros países

Curiel dijo que la instrucción venía del director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación tras una reunión con Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

Te puede interesar: Lugares del mundo que han implementado la revocación de mandato

“(Pérez Daza) lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el ministro presidente (Arturo Zaldívar) está alineado con él (…) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios”.

Curiel señaló que ya tenían detectadas a personas que ha emitido “esos mensajes” y dijo que no se trataba de una amenaza, sino un llamado “a la prudencia, antes de actuar. A que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al consejero y en especial al ministro presidente”.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) compartió un comunicado a través de sus redes sociales en el que revira a la nota de Reforma, asegurando que se trata de una nota falsa y aseguran que dicho periódico no pidió una postura de la CJF antes de hacer la publicación:

“La nota es falsa, toda vez que el CJF NO ja emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para hacerlo. Para tener una posición formal e inequívoca de lo que señala su nota, hubiera bastado con que buscaran una posición del CJF”.

¿Qué opinas?

Te puede interesar:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.