REGRESAR

Exigen #JusticiaParaAnaPaola; fue asesinada en su propio hogar en Sonora

Por: QuintoPoder
Abr. 05

Compartir:


La violencia de género no se detiene en tiempos de aislamiento por Covid-19. El feminicidio de Ana Paola demuestra que las mujeres mexicanas continúan siendo víctimas de violencia feminicida pese a la emergencia de salud que se vive en toda la república.

Ana Paola tenía 13 años, le gustaba bailar y en diversas fotografías y videos que circulan en redes sociales se le ve sonriente y feliz. “Llena de amor y vida”, así la describen quienes la conocieron.

El feminicidio ocurrió el pasado 2 de abril, en una vivienda en la colonia Real del Arco, en Nogales, Sonora. Ana Paola fue localizada sin vida y con visibles signos de violencia al interior de una de las recámaras, de acuerdo con la Fiscalía de Justicia del estado.

“Entraron a robar a casa de mi prima en Nogales. Violaron y mataron a mi sobrina de 13 años. Cualquier reflexión sobre solidaridad, ciudadanía y economía está de más. Hoy México, Gobierno y mundo, no cuentan conmigo. Váyanse a la chinganda”, escribió en redes sociales Petaco Díaz Marina, tío de la menor de edad. 

La Fiscalía detalló que el padre de Ana Paola estableció contacto con la madre vía telefónica, donde le expuso que la niña de 13 años había desaparecido La madre habría acudido al supermercado; sin embargo, cuando se trasladó a su domicilio este ya se encontraba asegurado por elementos de la Policía Municipal.

Personal de Servicios Periciales realizó el procesamiento de la escena, aseguró indicios en el sitio, y trasladó a Ana Paola para realizar pruebas y “determinar las causas del deceso de la persona menor de edad y de esta manera llegar a él o los responsables”. La Fiscalía detalló que se analiza el posible delito de feminicidio.

Al darse a conocer el caso, la indignación en redes sociales no se hizo esperar. Una a una, colectivas de grupos feministas comenzaron a expresas mensajes exigiendo justicia para Ana Paola.

Por su parte, Sorora realizó una imagen para comenzar con las denuncias en la que se lee “Ana Paola fue víctima de violación y feminicidio en su propio hogar. No es la ropa o el lugar, no es la hora o la edad, es la violencia patriarcal. ¡Nos están matando!”.

Y no sólo eso, pues se compartieron imágenes donde se observa que en distintos puntos de la ciudad de Nogales se colocaron mantas moradas para exigir justicia.

Mientras la investigación se encuentra en proceso, la madre de Ana Paola compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, donde agradece las muestras de cariño.

De acuerdo con la última información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a febrero se tienen registrados 164 casos de feminicidio en México. En el mismo lapso de tiempo, se perpetraron 466 homicidios dolosos contra mujeres.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.