REGRESAR

EU niega entrada a exgobernador priista por sobornos y corrupción

Por: QuintoPoder
Feb. 28

Compartir:


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador priista de Nayarit, no puede entrar a tierras estadunidenses por señalamientos de haber recibido sobornos de narcotraficantes y robar recursos públicos.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos” señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

El departamento de Estado de EU publicó un comunicado en el que anuncia la designación pública de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por participar en “una corrupción significativa”.

Mike Pompeo especificó que ningún familiar cercano del exgobernador podrán obtener la visa americana. Lo que incluye a su esposa Ana Lilia y sus dos hijos.

Ya en mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos  acusó que Sandoval Castañeda de apropiarse de recursos públicos  y recibir sobornos del Cartel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva cuando fue gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017 .

Esta fue la primera vez que las autoridades de Estados Unidos aplicaron para un mexicano la Ley Global de Responsabilidad de Derechos Humanos Magnitsky. Esta ley le permite al gobierno americano congelar cuentas de un extranjero que cometa delitos de corrupción o contra los derechos humanos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.