REGRESAR

AMLO

Esto se sabe del “Culiacanazo”, a un año de la fallida detención de Ovidio Guzmán

Por: QuintoPoder
Oct. 16

Compartir:


Este 17 de octubre se cumple un año del llamado “Culiacanazo”, operativo fallido en el que las autoridades mexicanas detuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán López "Culiacanazo"

A un año de los hechos, aquí te contamos qué es lo que se sabe del “Culiacanazo” y de su actor principal, Ovidio Guzmán.

El operativo

El 17 de octubre del 2019, a las 3:30 de la tarde, Ovidio Guzmán fue localizado en el Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán, Sinaloa.

Operativo "Culiacanazo"

Militares y elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos mientras esperaban la orden de aprehensión contra el hijo de “El Chapo”, la cual no llegó a tiempo, por lo que respondieron y cercaron a Ovidio.

Ovidio Guzmán se entregó a las 4:15 de la tarde, pues en el domicilio donde estaba también se encontraban sus hijas, así se lo hizo saber a los militares y a su hermano, Ivan Archivaldo, quien no estuvo de acuerdo y comenzaron una serie de narcobloqueos por la ciudad de Culiacán.

Durante casi tres horas, la ciudad se convirtió en un campo de batalla en el que perdieron la vida ocho personas: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores. Además de 19 heridos, uno de ellos perdió la pierna. También, se dio una fuga masiva del penal de Aguaruto, Sinaloa y se reportaron quema de autos en diferentes puntos de la ciudad.

TAMBIÉN LEE: Paso a paso, así fue el operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán

Contradicciones

Ante la ola de violencia que se vivió en la ciudad, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, informó que el gabinete de seguridad, respaldado por el presidente AMLO, decidió poner fin al operativo a las 7:49 de la noche y liberar a Ovidio, para que no hubiera más muertes.

AMLO y Ovidio Guzmán

Durante meses esa fue la versión oficial, sin embargo, el pasado mes de junio, ocho meses después, AMLO reveló que él había tomado la decisión de liberar a Ovidio Guzmán y que no fue el gabinete de seguridad, como en un principio se dio a conocer.

 “Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente“, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Las apariciones de Ovidio

Desde el día del “Cualiacanazo”, Ovidio Guzmán ha hecho dos presuntas apariciones en redes sociales, la primera para ofrecer disculpas por lo que pasó el día de su detención y liberación.

Ovidio Guzmán López

 “Lamento y pido disculpas a la gente por todo lo que pasó a todo Culiacán espero puedan entender la situación por la que yo estaba pasando y disculpar por todas las acciones que se emprendieron”, escribió en la que supuestamente era su cuenta de Instagram, una semana después del “Culiacanazo”.

En noviembre de ese mismo año, Ovidio Guzmán lanzó otro mensaje en esa misma red, en el cual hizo una advertencia a cuentas falsas que publicaban fotos en su nombre.

“Buenas tardes agradecería su ayuda denunciando estas cuentas que usurpan mi identidad que se dedican a crear una falsa imagen de mi persona publicando fotos sensacionalistas que no son de mi propiedad y desconozco de donde provienen, también advertir a mujeres que mi persona no solicita fotos íntimas ni de ninguna clase y pedir precaución para no caer en estos engaños”, escribió en su supuesta cuenta de Instagram, la cual ahora está desactivada.

Ya en febrero de este año, antes de que estallara la epidemia por el coronavirus en México, la hermana de Ovidio Guzmán Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, se casó con Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, presunta operadora financiera de Ismael “El Mayo” Zambada en la catedral de Culiacán, evento al que habría asistido Ovidio.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la boda de la hija de ‘El Chapo’; Ovidio Guzmán habría asistido

Cartel de Sinaloa

Ovidio Guzmán, junto a sus hermanos e Ismael “El Mayo” Zambada, son los líderes del Cártel de Sinaloa, agrupación que desde el 2010 pelea con el Cartel Jalisco Nueva Generación el control de las plazas en México para la distribución y venta de droga.

Ismael "El Mayo" Zambada

Desde el llamado “Culiacanazo” ningún miembro de renombre de dicho grupo delictivo ha sido detenido.

Ovidio Fest

Ovido Fest

A través de redes sociales, se ha hecho una convocatoria a la población para celebrar la liberación de Ovidio Guzmán López, a un año del “Culiacanazo”.

“La ciudad de Culiacán te invita a festejar el aniversario del rescate del OVIDIO este 17 de octubre de 5 PM. Hasta que muera china, a una fiesta masiva que realizará en en las calles del desarrollo urbano 3 ríos, a la altura del RANCH ROLL. (saludos Pal primo) Habrá música en vivo, comida, vino y cerveza, así como también se realizaron rifas, regalos sorpresas y concursos, así como se hará un desfile saliendo desde el 3 ríos terminando en el cuartel”, se lee en la invitación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.