REGRESAR

Esto les cuesta a los mexicanos la inseguridad en el país

Por: QuintoPoder
Sep. 24

Compartir:

La inseguridad continúa siendo el principal problema que aqueja a nuestro país y miles de mexicanos han tenido que pagar las consecuencias, así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en su edición 2019.

De acuerdo con esta encuesta realizada a 102 mil 043 viviendas mexicanas, el costo total de la violencia en 2018 fue de 286.3 millones pesos, es decir, 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto equivale a un promedio de seis mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y los delitos que esta conlleva.

Para contextualizar esta cantidad, hay que observar las cifras de incidencia delictiva, las cuales revelaron que durante el año pasado se cometieron 33 millones de delitos. Sin embargo, únicamente fueron denunciados el 10.6 por ciento de ellos, quedando sin investigación 93.2 por ciento de los delitos restantes.

Ante este panorama, INEGI destaca que las víctimas no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo (31.7 por ciento) y como segunda razón se encuentra la desconfianza hacia las autoridades, con un 17.4 por ciento.

En cuanto a los delitos que más se presentan, destaca el robo o asalto en calle y transporte público, con un registro de 9.4 millones de incidentes a nivel nacional. En 66.5 por ciento de estos casos lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques. Mientras que en 55 por ciento de los casos fueron teléfonos celulares.

Sumado a esto, se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión; en 91.6 por ciento de estos casos la extorsión fue telefónica. Por su parte, se registraron 81 mil 966 secuestros.

Y aunque la ENVIPE detalla que la incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, al hablar de agresiones sexuales las mujeres se ven más vulnerables al contabilizarse 11 delitos sexuales cometidos contra ellas por cada delito sexual cometido a hombres.

Debido a estas cifras, 67.2 por ciento de la población considera la inseguridad como el problema más grande que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 32.8 por ciento y el aumento de precios con 28.1 por ciento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.