REGRESAR

#ElPuebloPaga: Si tienes chatarra, tal vez Pemex te la quiera comprar…

Por: GuillermoCruz
Feb. 17

Compartir:

Por si no fueran suficientes las instalaciones viejas que tiene en sus refinerías por falta de mantenimiento, Pemex malgasta el dinero en chatarra… Total, el pueblo paga…

Esta es la historia de cómo una planta de fertilizantes, que inicialmente iba a costar 475 millones de dólares, terminó costando 760 millones de dólares.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y del Pacto por México, Pemex incluyó entre sus objetivos “asegurar la participación en el suministro de materias primas para fertilizantes”, aprovechando el bajo costo de la materia prima para la elaboración de amoniaco, fortalecer la industria de fertilizantes y contribuir al desarrollo del campo mexicano.

Para eso, Pemex presentó un proyecto en diciembre de 2013, en el que destacó la oportunidad de comprar una  planta en Coatzacoalcos, Veracruz, “la cual contaba con diversos beneficios, como su localización, la infraestructura necesaria para la conexión con el complejo petroquímico de Cosoleacaque y un puerto que sería de gran rentabilidad”… Y lo mejor, costaba 275 millones de dólares.

Sonaba muy bonito para ser verdad ¿no?

Eso sí, se estimaba que le tenían que invertir 200 millones de dólares para su rehabilitación porque ya estaba gastada.

TE PUEDE INTERESAR: #Derroche: Así le hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón para ordeñar a Pemex

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Dirección Corporativa de Operaciones de PEMEX recomendaron hacer evaluaciones de las condiciones de los bienes que se iban a comprar, mediante pruebas no destructivas y estudios de integridad mecánica, pero según Pemex, “el vendedor se opuso a la revisión, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos”, así que no se hizo ninguna evaluación y la negociación se concretó.

Un año después de que Pemex adquirió la planta, se hicieron las evaluaciones. Estas revelaron que la planta no sólo necesitaba 200 millones de dólares para repararse sino 485 millones, lo que elevaría su costo a 760 millones, ya que el 60 por ciento de los bienes debían reemplazarse.

Y te preguntarás, ¿qué pasó con la garantía? Pues resulta que ya no era válida, debido a que ya llevaba 14 años sin operar… O sea que nos salió más caro el caldo que las albóndigas.

“La adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad”.- ASF.

Y agárrate, porque aún hay más…  Pues resulta que a pesar de que el proyecto inicial estimó que la producción iniciaría entre noviembre de 2015 y abril de 2016, hasta enero de 2017 la planta no había iniciado operaciones… O sea que ni ahorro ni fertilizantes ni ganancias ni nada, sólo una tomada más de pelo.

Además, en enero de 2014, Reforma publicó que el complejo industrial no había operado durante 14 años y se encontraba en un evidente deterioro físico, pero Emlio Lozoya (entonces director de Pemex) lo negó…

No hay peor ciego que al que no le conviene ver.

Ya sabes #EsMéxicoWe

TE RECOMENDAMOS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.