REGRESAR

Ella es ‘La Jefa’, operadora de Los Zetas y prima incómoda de la fiscal de Veracruz

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 22

Compartir:


El cártel de Los Zetas, es el grupo de narcotráfico más violento y sanguinario del país, que durante la última década, ha ganado terreno en varios estados, entre ellos, Veracruz. 

Por esta razón, resultó alarmante el vinculo familiar que aceptó tener la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns con “La Jefa”, principal operadora del cártel en Veracruz, quien resultó ser su prima hermana.

 La fiscal se deslindó de las actividades su prima ‘incómoda’ y dijo que hace más de 30 años que no tiene contacto con “esa familia”. 

A pesar de su gran peso dentro de la organización criminal, poco se base de Verónica Hernández Hervis, alías ‘La Jefa’, quien fue identificada como la segunda al mando de Los Zetas en la plaza de Veracruz.

Se sabe que nació en la región de Los Tuxtlas, en la entidad veracruzana y se convirtió en la única mujer con un alto nivel jerárquico dentro de la organización criminal.

Se convirtió en la mano derecha de Hernán Martínez Zavaletaalias “El H”, líder de la plaza en Veracruz.

Era pareja sentimental de Juan Adiel García Lezama, exagente ministerial del gobierno de Javier Duarte. 

La primera vez que su nombre apareció en el radar de las autoridades fue en 2017, cuando sostuvo conversaciones con el secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marié, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes.

El exfuncionario Téllez Marié aceptó que una ocasión se reunió con la mujer, quien le ofreció información de las personas que estaban ocasionando los homicidios en la zona de Catemaco y Coatzacoalcos.

‘La Jefa’ habría sido la informante del exfuncionario sobre la operación del grupo delictivo, lo que permitió la captura de “El H” en junio de 2017 en Cárdenas, Tabasco.

En esa operativo, también fue capturado Adiel Hernández, la pareja sentimental de ‘La Jefa’.

De acuerdo con el expediente de la SEIDO, también informó que Ariel Martínez, hermano de ‘El H’, tomó el control de la plaza tras la captura de su líder.

A pesar de haber entregado a la cabecilla de la plaza y a su novio, ‘La Jefa’ visitó a su pareja durante su arraigo el 7 de julio de 2017, donde en un descuido, proporcionó su número celular, con lo que fue identificada como parte del cártel.

Fue detenida el 22 de septiembre de ese mismo año y vinculada a proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.