REGRESAR

El negro historial de los jueces que liberaron al agresor de Abril Pérez

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 29

Compartir:


Los hashtags #JusticiaParaAbril, #LaVozDeAbril y #AbrilPérezSagaón retumbaron por segundo día consecutivo en redes sociales y tuvieron su primer impacto.

El presidente López Obrador lamentó que no se haya brindado protección ni apoyo judicial para evitar el feminicidio de Abril y pidió a la Suprema Corte atender el caso.

El Poder Judicial de la CDMX informó que los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, involucrados en el caso de Abril, fueron suspendidos. 

Pero es el juez Federico Mosco, el principal acusado de desestimar las agresiones contra Abril en enero de 2019, cuando su esposo Juan Carlos “N” la golpeó con un bate mientras dormía.

El delito fue reclasificado de tentativa de feminicidio a violencia intrafamiliar. Ante el cambio, el juez Luis Alejandro Díaz Antonio ordenó la libertad del agresor, ahora principal sospechoso de la muerte de Abril.

Federico Mosco, era juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y cursó la especialidad de Derecho Procesal Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Así como reclasificó un intento de feminicidio, Federico Mosco también desestimó una violación.

En agosto pasado, dejó en libertad a Agustín “N”, médico de 45 años, del Hospital General de Iztapalapa, preso en el reclusorio Oriente por violación agravada a una paciente.

Wendy, de 20 años, con insuficiencia renal terminal, denunció que en abril de 2018 fue violada por Agustín, su médico tratante, en uno de los consultorios, abusando de su condición vulnerable y debilidad muscular.

De la violación, Wendy quedó embarazada, pero ante su condición de salud,  tuvo un aborto espontáneo, cuyo procedimiento no fue registrado en su expediente.

Después de una travesía legal ante las pocas pruebas, Wendy pudo presentar la denuncia y su agresor fue trasladado al reclusorio.

Durante la audiencia, el juez Federico Mosco permitió ataques y descalificaciones del abogado del agresor hacia Wendy, llamándola “loca y drogadicta”, según denunció la defensa de la víctima.

“No sabe resolver con perspectiva de género, es decir, ponerse en el papel de la víctima”, lamentó Mina Moreno, abogada de Wendy, a través de su canal en YouTube.

En al menos dos casos, el juez Federico Mosco emitió resoluciones a favor de hombres acusados de violentar a las mujeres.

En el caso de Wendy, desestimó el delito de violación al de abuso sexual, dejando en libertad al agresor sin pago de fianza ni medidas cautelares.

Tres meses después, otorgó libertad a Juan Carlos “N”, exCEO de Amazon México y presunto feminicida de Abril Pérez.

 

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX presentará una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos contra Federico Mosco por el feminicidio de Abril. 

En otro caso, Luis Alejandro Díaz Antonio, el segundo juez suspendido, también liberó a un violador serial en septiembre pasado, según una publicación de Radio Fórmula.

Mientras que en las redes y en las calles, amigos y familiares exigen justicia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.