REGRESAR

Este 1 de diciembre se registró el día más violento de 2019

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 03

Compartir:

En plena celebración por el primer año de gobierno de AMLO…

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador festejaba su primer año de gobierno el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en el país, se cometieron 127 homicidios dolosos, convirtiéndose hasta ahora, en el día más violento de 2019, de acuerdo con cifras del gabinete de seguridad.

Previo al pasado fin de semana, en promedio se registran 79 casos de homicidios violentos y feminicidios al día a nivel nacional, alcanzando sus picos más altos el 18 de septiembre con 114 casos, seguido del 28 de julio con 106 y 105 el 7 de septiembre.

Desde el 5 de diciembre de 2018, las cifras son recopiladas diariamente de manera conjunta por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) para ser entregadas al presidente López Obrador.

De acuerdo con el informe, este 1 de diciembre el estado con más homicidios fue Coahuila, con 21 homicidios.

 

Las cifras oficiales sobre la incidencia delictiva en diciembre, serán reportadas por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubica a junio como el mes más violento en lo que va del año, con un registro de 3 mil 82 muertos y un promedio de 102 víctimas al día.

Le siguen julio con 3 mil 54 asesinatos y agosto con 3 mil 54, lo que representa un promedio de 99 víctima diariamente en todo el país.

Debajo de los 3 mil homicidios mensuales se registraron en octubre, septiembre y mayo con un estimado de 2 mil 900 casos que sustentan el promedio nacional de 79 personas asesinadas al día.

En julio, previo al repunte de homicidios a nivel nacional, entró en operación la Guardia Nacional integrado por militares y policías federales para contener la inseguridad del país y que fue desplegado en las zonas fronterizas del país para contener el flujo migrante.

Es así que de enero a octubre, se contabilizan 29 mil 574 homicidios en todo el país, con lo que 2019 se perfila para ser el año más violento en dos décadas, si rebasa los 33 mil 341 registrados en 2018, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1997.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.