REGRESAR

Documenta Auditoría despilfarro con red de gasoductos creada por Peña Nieto

Por: QuintoPoder
Feb. 21

Compartir:


En la investigación #DesfalcoProfundo, Quinto Poder  reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para crear una red de gasoductos privados que además de ser construidos a paso de tortuga o ser subutilizados, representaron un alto costo para la empresa productiva del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: #DesfalcoProfundo: El gran robo de la Reforma Energética de Peña Nieto

A casi un año de que el #DesfalcoProfundo saliera a la luz, se da a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la CFE sólo obtuvo beneficios en tres de los 24 gasoductos que fueron revisados entre 2017 y 2018.

De acuerdo a un publicación de Reforma, el reporte de la Cuenta Pública 2018, presentado por la ASF, de los gasoductos que fueron auditados, revela que la CFE pagó 16 mil 524 millones de pesos por cargo fijo en dicho año.

“De ese monto, sólo 2 mil 263 millones de pesos corresponden a tres gasoductos que están terminados y suministran gas para uso de las centrales eléctricas generadoras de la Comisión. Los 14 mil 260 millones de pesos restantes fue lo que la CFE tuvo que pagar por 21 gasoductos que no habían terminado su construcción o entrado en operación, por lo que no le generan beneficio alguno a la empresa estatal hasta 2018”, documenta Reforma.

De esos 21 ductos, seis no operaban en ese entonces porque sus centrales eléctricas asociadas no contaban con licitación. Por esos ductos,  el monto que tendría que pagar la CFE  es de 5 mil 518 millones de pesos, mismo que podría continuar durante los próximos 25 años, pues es el periodo que dura el contrato.

De los 15 ductos restantes, por los que la CFE pago 8 mil 741 millones de pesos en el mismo periodo, no estaban en funcionamiento por razones como que los puntos de entrega no se encontraban operando, se tenían en mantenimiento, en proceso de construcción o se encontraban en caso fortuito, es decir, aquellos cuya construcción se detuvo por eventos como falta de permisos, hallazgos arqueológicos o conflictos sociales.

Foto. Cortesía CFE.

TE PUEDE INTERESAR: CFE pagó 8 mil 551 mdp por gasoductos detenidos o que no transportaron gas en 2018

Hay que recordar que uno de los argumentos que utilizó Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE, para defender la construcción de dicha red de gasoductos, fue que beneficiarían a la economía de los mexicanos, al permitir el traslado de gas natural y por ende precios más bajos en la energía eléctrica, pero lo documentado por ASF da cuenta de que por el contrario, han representado un gasto millonario.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.