REGRESAR

Diputado propone sanciones para quien cometa ‘hombricidio’; desata criticas

Por: QuintoPoder
Ago. 31

Compartir:


En Yucatán el diputado de Morena, Miguel Cándila Noh propuso sanciones para quien cometa “hombricidio”. Y en un contexto de foco rojo en el tema de violencia contra las mujeres, su iniciativa fue calificada en redes sociales como misógina y machista.

El pasado 27 de agosto, el diputado local pidió incluir dicho término en el Código de Familia estatal.

Esto pese a que el hombricidio no existe y por lo tanto, no es considerado un delito por el Código Penal estatal.

TAMBIÉN LEE: Mujeres asesinadas por ser mujeres ¿Qué es un feminicidio y cómo se sanciona en México?

Bajo esta lógica, pretende añadirlo junto a delitos como feminicidio u homicidio en razón de parentesco; para que de esta forma, la sanción a la persona que comenta hombricidio sea ceder la patria potestad de sus hijos.

“Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón del parentesco […] perderá, el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos la patria potestad, que sufrieron la pérdida del hijo o hija”, destaca la iniciativa. 

iniciativa

Su propuesta desató críticas, pues cientos de mujeres aseguraron que la iniciativa es machista. Incluso aseguraron que no entiende el delito de feminicidio.

“De esta manera, demuestra una ignorancia temeraria y se burla del movimiento que busca erradicar los feminicidios”, fue uno de los comentario en redes sociales. 

“A los hombres no los matan por “ser hombre”. El feminicidio existe porque a la mujer la matan por ser mujer… “Hombricidio” es machismo, porque revela que no hay disposición de admitir las asimetrías de género”, escribió otro usuario. 

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.