REGRESAR

Destapan millonario desvío del Ejército mexicano a empresas fantasmas

Por: QuintoPoder
Ago. 25

Compartir:


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Ejército Mexicano es una de las instituciones que más confianza genera en los mexicanos, sin embargo, en dicha dependencia no siempre se han tenido buenos manejos.

Para muestra la investigación dada a conocer por el El País, en el que informan sobre un desvío millonario de cerca de 2 mil 371 millones de pesos desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a empresas fantasma.

Esto sucedió desde el 2013 e incluso hasta el 2019, ya durante la nueva administración.

Pese a que López Obrador inició una lucha contra la empresas facturares falsas, aún se presentaron casos de corrupción.

Lo que hacían en Sedena, según revela la investigación de El País, era justificar gastos en empresas que tiempo después fueron declaradas como fantasmas, a obras como el aeropuerto de Texcoco.

Ejército empresas fantasmas

La empresa fantasma que más recursos recibió en ese periodo fue Construglobal de Chiapas S.A. de C.V, a la cual le transfirieron 312.75 millones de pesos.

Le sigue Ramón René Lara Martín, con 269.11 millones de pesos y DRM Aceros Internacional S.A. de C.V. con 240.54 millones de pesos.

El año donde más desvío se dieron del Ejército a las empresas fantasmas fue en el 2013, con 619 millones 451 mil 64 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban cárcel a quienes usen facturas falsas para evadir impuestos

Ya con AMLO como presidente, el desvío de recursos bajó considerablemente, pues solo se detectaron dos facturas falsas por un millón de pesos cada una emitidas por la empresa Constructora Mendoza López, en abril de 2019.

Cabe señalar que uno de los fundadores de esa empresa en José Gabriel Mendoza Murillo, empresario que es amigo del gobernador de esa entidad, el morenista Adán Augusto López.

Cinco meses después de haberse emitido esos pago, el SAT declaró a la empresa como fantasma.

Pese a los documentos aportado por El País, los miembros de la Sedena que han estado implicados no han sido sancionados.

PARA ESTAR AL DÍA:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.