REGRESAR

Destapan cuenta millonaria que Del Mazo ocultó en paraíso fiscal; él lo niega

Por: QuintoPoder
Jul. 18

Compartir:

Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le acaban de sacar a la luz una cuenta millonaria que ‘escondió’ en su declaración patrimonial.

De acuerdo con el diario El País, en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, Del Mazo ocultó una cuenta con 1.5 millones de euros (unos 32 millones de pesos) en Andorra, un país que en ese entonces estaba considerado como un paraíso fiscal.

El diario español obtuvo acceso a documentos en los que el gobernador del Edomex figura como “representante” de la firma Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Te puede interesar: Extraña figura de AMLO desata comparaciones con Del Mazo y llueven los memes

Sin embargo, el funcionario omitió mencionar este detalle, así como la existencia de la cuenta y una presunta participación accionaria en la empresa de estacionamientos Pumasa, en su declaración de bienes de enero de 2017.

Del Mazo habría sido tan solo uno de los muchos clientes del ámbito político del banco, que acostumbraba abrirle cuentas a estos personajes (y otros altos funcionarios) a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales.

La institución fuera intervenida por lavado de dinero en 2015.

Ese mismo año, las autoridades de Andorra congelaron el monto en la cuenta de Del Mazo  y lo investigó por presunto lavado de dinero durante dos años, aunque fuentes judiciales dijeron al diario que las averiguaciones acaban de ser archivadas y los fondos liberados.

Aunque la justicia del país europeo pidió apoyo a las autoridades mexicanas, una fuente consultada por el periódico señaló que la colaboración ha sido inexistente.

Te puede interesar: Las fortunas de los políticos escondidas en paraísos fiscales

Y a pesar de que en México se abrió una diligencia sobre el asunto en 2018, también se emitió una nota de no ejercicio de la acción penal (neap), con lo que “se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra”, dijo la fuente.

Canòlic Mingorance, juez que ha investigado la mayoría de esas cuentas, señaló particularmente a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por la falta de cooperación con las autoridades de Andorra.

Del Mazo responde

Tras la publicación del artículo, el gobernador del Edomex rechazó la existencia de cuentas bancarias en Andorra y aseguró que si bien lo invitaron a participar en la empresa de administración de estacionamientos, esto nunca se concretó.

“Dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, indicó.

Del Mazo también negó haber omitido información de su declaración patrimonial.

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.