REGRESAR

#DeMiedo: Los delitos de los que más se tienen que cuidar los mexicanos

Por: EvaVega
Abr. 11

Compartir:

No es un secreto que con tanta inseguridad, los mexicanos ya no sabemos de qué, ni de quién cuidarnos.

Lamentablemente la inseguridad se ha convertido en el pan de cada día, al menos así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según estimaciones de la última edición de esta encuesta, poco más de 23 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de un delito durante 2015.

Como dato interesante, que quizá los candidatos que se andan peleando el Estado de México no sepan o no les interesa, es que esa fue la entidad con más víctimas de la delincuencia, con una tasa de casi 45 mil víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2015.

Para que estés prevenido, te compartimos los delitos que, según la ENVIPE, son los preferidos de las lacras.

ROBO O ASALTO

¿A quién no le ha pasado?

Andar con miedo al trasladarte a la escuela o al trabajo, con la incertidumbre de ser despojado de tus pertenencias en el camión o en la vía pública.

Resulta que el tipo de delito del que más mexicanos declaran haber sido victimas es el robo o asalto en transporte público o en la calle…Y para acabarla de amolar, el número de asaltos va en aumento.

La ENVIPE reveló que mientras en 2014, casi 10 millones de mexicanos sufrieron un asalto, para 2015 la cifra fue de casi 12 millones.

Los estados en el que este tipo de robo es más frecuente son: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tabasco.

EXTORSIÓN

La extorsión es el segundo delito que más cometen las lacras en México, tan sólo en 2015, casi 10 millones de personas fueron extorsionadas..

El panorama tampoco es alentador, pues el INEGI reveló que en 2015 hubo un millón 200 mil extorsiones más que en 2014.

Casi el 95 por ciento de las extorsiones son telefónicas y lamentablemente la gente sigue cayendo en la trampa de los delincuentes, pues cuatro de cada 10 víctimas han entregado dinero o bienes a los extorsionadores..

Peste tipo de delito es cada vez más común,  tanto así que es el más frecuente en 23 de los 32 estados.

ROBO DE AUTO

La encuesta realizada por el INEGI estimó que casi 5 millones de mexicanos padecieron el robo total o parcial de sus vehículos durante 2015.

Al parecer las autoridades tampoco son muy efectivas para frenar este tipo de despojo, pues de 2014 a 2015, hubo 800 mil casos más.

Aguascalientes y Sonora son los estados en los que el robo de auto es más frecuente.

La delincuencia también le ha pegado duro a las empresas, lo cual termina perjudicando a los ciudadanos que se ganan el sustento gracias a los negocios que operan en el país.

Así que ya lo sabes, lamentablemente, estos son los delitos de los que más nos tenemos que cuidar.

¿Has sido víctima de alguno?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.