REGRESAR

Con Calderón y Peña Nieto se habría contratado a empresas fantasma en obras

Por: QuintoPoder
Dic. 09

Compartir:


Se destinaron 891 mdp a empresas que no cumplían con requisitos… 

La opacidad en obras construidas durante sexenios pasados sigue saliendo a la luz. Una investigación reveló que entre 2007 y 2018 se realizaron proyectos cuyos contratos pudieron terminar en manos de empresas fantasma.

De acuerdo con el diario El Universal, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvo a cargo de 17 obras civiles y militares para las cuales contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales o participaron en procedimientos opacos que sugieren posibles actos de corrupción.

Estas firmas no contaban con la capacidad para realizar estos trabajos, carecían de personal suficiente o eran empresas fantasma.

El periódico revisó 17 de las 851 obras encargadas a la Sedena durante ese periodo y encontró que la dependencia destinó 891 millones de pesos en contratos a este tipo de empresas.

De las 100 compañías revisadas en la investigación, se encontró que ninguna estuvo inscrita en el padrón de proveedores de Sedena, 20 se crearon exclusivamente para la obras en que participaron, nueve desaparecieron después de recibir contratos, siete carecían de registro ante la Secretaría de Economía y tres fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública.

Además, cinco de las empresas están ‘fichadas’ como firmas que simulan operaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), nueve tienen incumplimientos fiscales que les impedirían recibir contratos y en ocho casos, alguno de los socios formó parte de padrones de beneficiarios de programas sociales.

Otros socios, según la investigación, fungieron como prestanombres y en realidad se dedican a otros empleos.

La Sedena comenzó a realizar obras por asignación directa (sin licitación) durante el sexenio de Calderón y hasta el sexenio de Peña Nieto se les adjudicaron 851 obras.

En este sexenio, la dependencia lleva cinco convenios para la realización de obras, incluyendo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El esquema que permitió las irregularidades antes mencionadas es el mismo que se emplea en la actualidad. La Sedena no emitió una postura al respecto al diario.

Por si te lo perdiste…

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.