REGRESAR

Colegas de periodista asesinado denuncian intento de espionaje del gobierno

Por: QuintoPoder
Nov. 27

Compartir:


Apenas un día después de que Javier Valdez, periodista de investigación de La Jornada y Ríodoce, fuera asesinado, sus colegas recibieron mensajes sospechosos.

En dichos mensajes se aseguraba que los asesinos de Valdez habían sido capturados y añadían un enlace, pero al ser México uno de lo países con mayor impunidad en homicidios, los periodistas sospecharon que se trataba de un intento de hackeo.

 

De acuerdo con un reportaje del New York Times, los compañeros de Valdez tenían razón, los mensajes estaban infectados con el programa Pegasus, que el gobierno mexicano compró a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group, según un análisis del Citizen Lab.

Si los que recibieron el mensaje le hubieran dado clic al enlace, con el programa Pegasus los hackers habrían tenido acceso a todos sus mensajes, correos electrónicos y se habrían activado las cámaras y micrófonos.

El cofundador de Riodoce, Ismael Bojórquez, sospecha que el gobierno federal intentaba buscar en las conversaciones de amigos y colegas de Valdez, pistas sobre su asesinato, pero lo reprueba.

“Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”, aseguró.

El NYT señala que el uso ilegal de la tecnología de vigilancia en México surgió con Peña Nieto, quien prometió sólo usar Pegasus contra terroristas y delincuentes.

Sin embargo, Citizen Lab ha detallado que en el último año y medio el programa ha sido usado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

¿Qué opinas de lo que hizo el gobierno mexicano?

#KEEH


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.