REGRESAR

CFE da a IUSA y Conymed ‘jugosos’ contratos de medidores; revisarán norma para licitaciones

Por: ItaliaLópez
Jun. 26

Compartir:


Las empresas IUSA y Conymed, ligadas al empresario Carlos Peralta e investigadas por autoridades de competencia por prácticas monopólicas, se convirtieron en las ‘grandes ganadoras’ de la licitación vía subasta de medidores realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

IUSA obtuvo el 48% de los contratos de la licitación con un monto asignado de 646 millones 693 mil pesos, mientras Controles y Medidores Especializados (Conymed) se adjudicó el 39% de la subasta, con un monto asignado de 525 millones 336 mil pesos.

Te puede interesar: CFE realiza cambios en su estructura para continuar con revisión de contratos leoninos

El resto quedó en manos de Electrometer, que se quedó con el 11% de los contratos con un monto asignado de 148 millones 881 mil pesos y Protecsa que se adjudicó el 2% con una oferta de 28 millones 478 mil pesos.

BP Energía Sustentable, el quinto participante de la subasta para adquirir un millón 788 mil medidores de baja tensión, quedó fuera.

 

 

Desde 2018, la Competencia Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en la mira a Conymed y IUSA, empresa en la que Raúl Salinas es director adjunto, por prácticas monopólicas.

Te puede interesar: IUSA, la mafia de los medidores que entran a tu hogar, contraataca

La investigación inició luego de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que ambas empresas simularon competencia y recibieron contratos por 12 mil millones de pesos entre 2013 y 2017.

Cuestionado al respecto en conferencia para dar a conocer el fallo, Miguel Ángel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, indicó que corresponderá a la Cofece emitir la resolución de la investigación y las sanciones pertinentes.

“Tal vez esta discusión sobre los medidores no será la misma de la que tengamos el próximo año, a lo mejor ya salió un elemento político como es la resolución de la Cofece; la Cofece puede señalar algo que nosotros debemos de acatar y entonces eso nos cambia la estrategia para buscar ese suministro”, dijo.

Embedded video

Harán revisión a normas para futuras licitaciones

Sobre los posibles cambios a las normas para permitir la participación de más empresas en futuras subastas, el coordinador de Administración y Servicios de la CFE indicó que la empresa tiene el compromiso de hacer una “revisión profunda” en la materia.

“Es uno de los compromisos que nos queda de este procedimiento, porque a lo mejor tú decías: ‘Oye, se puede hacer esto’, pero es que la norma a lo mejor no te deja. Pues bueno, entonces podemos discutir la norma y entonces podemos ir buscando atender todo eso”, dijo.

Recientemente IUSA fue señalada por haber ‘cabildeado’ a través de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) para limitar el número de participantes en la subasta de medidores argumentando que desde 2004 la CFE ha convocado a licitaciones internacionales bajo cobertura de tratados internacionales.

De esta manera se acordó que el organismo le pidiera a la empresa productiva del Estado realizar la licitación bajo ese esquema en lugar de recurrir a una licitación abierta, como originalmente pretendía, según reportó el periódico Reforma.

 

 

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.