REGRESAR

Desde cárcel a toque de queda; las medidas más drásticas impuestas por pandemia

Por: QuintoPoder
Jul. 02

Compartir:


Varios gobernadores del país han mostrado mano dura con sus habitantes, esto debido a que aún no han comprendido la gravedad de la pandemia por COVID-19 y la necesidad de atacar las medidas sanitarias para reducir el número de casos positivos y muertes.

Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Tabasco y Chihuahua, son sólo algunos de los estados que han impuesto sanciones drásticas para aquellos que violen las medidas sanitarias.

TAMBIÉN LEE: NL castigará con cárcel a infectados con COVID-19 que contagien con dolo

Toque de queda

Nuevo León

Entre bodas, incremento de casos y un decreto que sanciona con cárcel a aquellos que contagien de COVID-19 con dolo, Nuevo León nuevamente volvió al ojo público. Esta vez por un “toque de queda” para la entidad.

De acuerdo con información de El Norte, el ‘toque de queda’ impide salir a la calle entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes; para los días sábados y domingos está prohibido salir a cualquier hora del día (excepto para comprar alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando se trate de una actividad esencial).

El medio detalló que dichas medidas habrían sido acordadas la noche del miércoles por el Consejo de Seguridad en Salud.

Pese a las características de esta medida, el gobernador de la entidad negó que se trate de un toque de queda. Aunque sí se registre la movilidad de los ciudadanos en la entidad.

A esto se suma el decreto aprobado hace unos días, en el que se modificó el Código Penal para sancionar a aquellos que porten COVID-19 (o cualquier otra enfermedad) y salgan a la calle aún siendo conscientes de su padecimiento.

Si contagian a alguien, serán sancionados con tres años de prisión y una multa económica de mil 688 hasta 34 mil 752 pesos. 

Tabasco

Aunque no es un toque de queda como tal, la Secretaría de Movilidad aplicó restricciones para la operación del transporte público. Esto con el objetivo de reducir contagios.

NL COVID-19

En el decreto aprobado en el mes de mayo, destaca que el transporte urbano, suburbano, metropolitano, rural, individual o colectivo, taxis, Taxi Plus, Radio Taxi y pochimóviles, tendrán un horario de 4 a 10 de la mañana y de 3 a 7 de la tarde.

Cierre de fronteras

Tamaulipas

Para reducir contagios por COVID-19 en la entidad, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, detalló que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que cierre fronteras con Estados Unidos.

“La petición que el día de hoy se le va a hacer a Relaciones Exteriores es precisamente que cierre la frontera para cualquier movimiento o personas que quieran visitar a un familiar o alguna actividad no esencial. Creo que esto va a disminuir, en gran medida, el número de contagios”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula. 

Multas a quienes no se queden en casa

Nayarit

Antonio Echevarría García, gobernador de la entidad, durante el tiempo de cuarentena impuso que aquellos que se encuentren en las calles sin una justificación, serían regresados a su casa. Pero en caso de que resistirse, se les arrestaría por 72 horas.

Multas a negocios que no respeten medidas sanitarias

Estado de México

En el caso del EDOMEX, las multas económicas ascendieron hasta 868 mil 800 pesos para los negocios que no respetaran las medidas sanitarias, así lo dio a conocer la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

negocios covid-19
Foto: NYT

Aguascalientes

Esta entidad anunció que las multas para los negocios podrían llegar hasta los 80 mil pesos.

Sanciones por realizar fiestas

Chihuahua

En la entidad se fijó una multa de 10 mil pesos a todas aquellas personas que realicen una fiesta en la capital del estado durante la cuarentena. En caso de que se resistan a cancelar las reuniones, habrá un arresto de 36 horas.

Pero no sólo eso, pues el infractor realizará trabajo comunitario durante tres días en actividades relacionadas con la emergencia sanitaria.

fiesta covid-19

Baja California y Coahuila

En ambas entidades se dieron a conocer multas que van de 8 mil 688 hasta 43 mil 440 pesos para aquellos que no respetaran las medidas sanitarias.

¿Qué opinas de estas sanciones?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.