REGRESAR

#BlancaPaloma: Por qué Salinas es inocente de la crisis del 94, según TV Azteca

Por: QuintoPoder
Jul. 13

Compartir:


TV Azteca culminó sus entregas sobre lo ocurrido tras la crisis del llamado ‘Error de Diciembre’ y el mito de Carlos Salinas de Gortari.

En su primera entrega del documental ‘El Error: Ficción, Miedo, Debacle’, la televisora de Ricardo Salinas Pliego abordó el levantamiento del EZLN en Chiapas, la implementación del TLC, el asesinato de Colosio y por supuesto, la crisis de diciembre de 1994.

“En el momento de la conclusión de mi gobierno el saldo de tesobonos era menor que las reservas internacionales más los apoyos que teníamos del gobierno de los Estados Unidos”, insiste Carlos Salinas de Gortari, quien se resiste a pasar a la historia como el gran bandido de la historia moderna de México.

PARTE UNO: La versión de TV Azteca sobre la crisis del 94

Salinas, por el contrario, él quiere que la culpa la lleve Ernesto Zedillo, su sucesor.

Aborda incluso el primer debate presidencial ocurrido entre candidatos presidenciales en México y cómo se devaluaba el peso.

En la segunda parte, se aborda lo ocurrido en el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el inicio del de Ernesto Zedillo Ponce de León.

“La respuesta del presidente Zedillo fue através de su jefe de asesores Luis Téllez, que el presidente estaba descansando y que no podía ser molestado”, dijo Samuel García, subdirector editorial de Infosel -la agencia de Finanzas del diario Reforma- entre 1992 y 1997.

“Pasaron la voz y la gente comenzó a comprar dólares hasta que vaciaron las arcas de México”, explica por su parte el columnista Enrique Galván.

PARTE DOS: El día que el presidente dijo que estaba descansando

Finalmente, en la tercera entrega, se explica el caos provocado con el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que implicó un gran golpe al bolsillo de los mexicanos, y que fue una decisión del gobierno de Zedillo, y que unos consideran, era impostergable a raíz de la situación económica.

“El rescate bancario es un rescate que aún no terminamos de pagar”, dice Samuel García.

“El Fobaproa, el rescate de los bancos, hipoteca a tres generaciones de mexicanos”, añade Alberto Barranco.

¿Quién crees tú que sea el responsable de que entráramos a ese tobogán del que aún no salimos?

Salinas dice que él no fue…

#GC


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.