REGRESAR

Avanza creación de la Guardia Nacional; la aprueban en comisiones

Por: EnriqueLegorreta
Feb. 18

Compartir:


La discusión para crear la Guardia Nacional sigue en el Senado de la República en medio de críticas por la llamada oposición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, sin embargo, en la comisión de puntos constitucionales, el dictamen se aprobó sin que los legisladores de estos partidos estuvieran presentes.

TE PUEDE INTERESAR: Vivir en estas ciudades mexicanas puede ser un verdadero ‘lujo’

Mientras los senadores discutían, los legisladores de oposición se levantaron de la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, por lo que la aprobación del dictamen  para crear la Guardia Nacional se realizó con sólo los legisladores de Morena y PT.

El dictamen se subirá al Pleno del Senado este martes y se espera que la discusión dure un buen rato gracias a la forma en que se aprobó.

Esto es lo que se reconoció

Información señalada por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Eduardo Ramírez, destaca que se incluyó en la redacción del dictamen la construcción del mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años para que toda la guardia quede conformada por civiles.

Sin embargo, la oposición abandonó el tema tras no cumplir el compromiso que se había acordado en cambiar los puntos medulares de la discusión, como es un mando civil y fijar un plazo de 4 a 5 años para conformar ese cuerpo de seguridad y que el Ejército regrese a sus cuarteles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Todo el país se va a quedar sin luz por la corrupción?

¿Será este martes el gran día de aprobación de la Guardia Nacional?


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.