REGRESAR

Así subió tu deuda por lo que Peña Nieto gastó en su sexenio

Por: QuintoPoder
May. 15

Compartir:


Después de que Enrique Peña Nieto dejó la presidencia salieron a la luz varios ‘lujitos’ de su administración y ahora un estudio exhibió cómo su gobierno gastó más de lo que debía y dejó a los mexicanos (más) endeudados.

El análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a la Cuenta Pública del gobierno federal de 2013 a 2018, revela que la administración de Peña subestimó sus ingresos de manera sistemática y gastó por encima de lo presupuestado, aumentando la deuda pública.

Te puede interesar: 20 Fotos que tal vez no habías visto del canciller Marcelo Ebrard

Calculando lo que esto representa por habitante, el IMCO señaló que cuando inició el sexenio de EPN, cada mexicano debía 37 mil 837 pesos, pero cuando terminó su periodo en el cargo esa cifra se elevó a 66 mil pesos, un incremento de 74.4 por ciento.

El IMCO señaló que aunque el gobierno de Peña estimó gastar 20.7 billones de pesos, en realidad erogó 22.5 billones de pesos, es decir, un billón 823 mil millones de pesos más de lo previsto.

Entre 2013-2018, la Administración tuvo un total de ingresos excedentes de 2 billones 338 mil millones de pesos, en promedio, el sexenio tuvo una variación en ingresos del 11% entre lo estimado y lo recaudado. Este excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Pemex y CFE. Las variaciones en los montos recaudados del sexenio anterior reflejan una deficiente estimación de los ingresos y en algunos casos el uso discrecional de los mismos.

Te puede interesar: Revelan otro gasto millonario de Peña Nieto a bordo del avión presidencial

De acuerdo con el IMCO, este gasto fue posible debido a la falta de un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara los cambios en el presupuesto y cómo aumentó el gasto, por lo que recomendó que la Cámara de Diputados tenga mayores facultades para supervisar, y en su caso detener, las variaciones.

El IMCO también propuso restringir el aumento en el gasto para partidas no prioritarias y disminuir la discrecionalidad para asignar recursos cuando el gasto excede lo presupuestado.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.