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ASF detecta irregularidades en la red de gasoductos de la CFE

Por: ItaliaLópez
Oct. 31

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la red de gasoductos y el plan de construcción de centrales eléctricas, por lo que solicitó la intervención del área de auditoría interna de la eléctrica y de la Secretaría de Energía (Sener) para realizar indagatorias y deslindar responsabilidades.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados detectó que siete procesos de licitación para la construcción de gasoductos realizados tras la Reforma Energética no se apegaron a las “Disposiciones Generales en materia de adquisiciones y arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras” de la CFE y sus subsidiarias emitidas en junio de 2015, a pesar de que las convocatorias se publicaron después de que se estableció la normativa.

Los gasoductos en cuestión fueron  Ramal Empalme, Ramal Hermosillo, Ramal Topolobampo, Tula-Villa de Reyes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, La Laguna-Aguascalientes y Sur de Texas-Tuxpan. Estos últimos cuatro formaron parte de los proyectos que quedaron detenidos y cuyos contratos, considerados ‘leoninos’ por la actual administración, se renegociaron con las empresas constructoras en meses pasados.

En su segunda entrega del Informe de Cuenta Pública 2018, la ASF también detectó la posible omisión de algún servidor público dado que la CFE no intervino para resolver problemas dentro de su ámbito de competencia que generaron Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor.

Esta figura, que ampara a los transportistas al garantizarles pagos en caso de que eventos como huelgas, conflictos sociales, fenómenos naturales o problemas para obtener permisos les impidan seguir la construcción, representó para la eléctrica un desembolso superior a 20 mil millones de pesos a junio de 2019, de acuerdo con el diario Reforma.

El órgano halló inconsistencias en fechas y cargos de servidores públicos señalados en copias de escrituras notariales y en los contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural.

También encontró que durante 2018 no se formalizó la Unidad de Negocios de Gasoductos, lo que implica “un alto riesgo de que no se garantizara el control y la transparencia en la entrega y pagos de los gasoductos” y que no se lograra la meta de “maximizar el valor” de los mismos.

 

Esta anomalía se había detectado desde la segunda entrega del Informe de Cuenta Pública 2017, cuando se observó que dicha división a cargo del control de los gasoductos no estaba autorizada en el Estatuto Orgánico ni el Manual de Organización de CFE.

En cuanto a las 14 centrales eléctricas que se planearon en los contratos de prestación de servicios, pero quedaron sin licitarse, la ASF determinó que ni la CFE ni la Sener acreditaron contar con la información detallada sobre su planeación.

“Las deficiencias en la planeación integral de los gasoductos y de las centrales eléctricas podrían indicar que la expansión de la red de gasoductos se realizó sin dicha herramienta de gestión que apoyara la toma de decisiones para lograr la mayor eficiencia, eficacia y economía en la prestación de servicios de transporte de gas natural”, infirió la ASF.

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