REGRESAR

#Aguas: La CNDH advierte sobre los riesgos de la Ley Golpista

Por: EvaVega
Mar. 01

Compartir:

La Ley de Seguridad Interior o “Ley Golpista”, promovida por los diputados del PRI, le ha puesto los pelos de punta a más de uno ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan más poder y por ende, más posibilidad de violar los derechos humanos de los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: #DeMiedo: La ley con la que las Fuerzas Armadas nos tendrían a raya

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya le encontró varios prietitos en el arroz a esta iniciativa de ley, y por eso le leyó la cartilla a los senadores para que se anden con cuidado en las discusiones y eventual aprobación de la iniciativa.

Te compartimos los puntos más importantes:

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS MEXICANOS

La CNDH de plano le tuvo que recordar a los senadores que los mexicanos tenemos derechos humanos, y que si van a aprobar la Ley Golpista, tiene que quedar muy claro que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea TIENEN LA OBLIGACIÓN de respetarlos… con eso de que luego se les olvida.

CADA QUIEN A LO SUYO:

La CNDH les recomendó echarle un ojo a la Constitución para que se enteren de que el artículo 21 establece que la seguridad pública le corresponde a autoridades civiles, por lo que las Fuerzas Armadas no deberían inmiscuirse en esas tareas, ya que no están capacitadas para hacer la chamba de la Policía Federal.

HABLEN CLARO:

Básicamente les recomendó dejar de hacerse bolas y definir en la ley qué es seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior. Se tienen que poner serios y aclarar qué es cada cosa para que las autoridades competentes se dediquen sólo a lo que les corresponde.

NO MOLESTAR A LOS CIVILES:

La Ley Golpista debe contar con mecanismos que evite que las Fuerzas Armadas actúen en forma arbitraria o abusiva en contra de la población, ni que se metan con sus propiedades o sus derechos.

GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

La iniciativa de Ley de Seguridad Interior dice expresamente que las Fuerzas Armadas podrían contener actos de RESISTENCIA NO AGRESIVA por parte de la población, si se considera que eso afecta la seguridad del país.

Los malpensados luego, luego se dieron cuenta de que eso podría servir de escudo para que el Ejército actúe cuando los mexicanos protesten por alguna situación injusta; por eso la CNDH le recomendó a los senadores que la ley no se meta con la libertad de expresión o la libre manifestación.

MECANISMOS DE CONTROL:

La ley debe aclarar en qué casos las autoridades pueden considerar que está en riesgo la seguridad interior y por tanto, cuándo pueden autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas.

CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA:

No se trata sólo de regular que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles, sino de capacitar a la policía para que hagan bien su chamba. Además, la CNDH recomendó fortalecer la cultura de prevención de delitos, así como revisar y replantear el sistema penitenciario.

DEFINIR TIEMPOS Y LUGARES:

Si es necesario que las Fuerzas Armadas entren al quite para restablecer la seguridad interna, se debe especificar en qué lugares podrán actuar y durante cuanto tiempo; así la población podría estar prevenida al respecto y se evitaría que los militares se pasen de listos.

QUE EL EJÉRCITO NO SE META EN DONDE NO LO LLAMAN:

¿Te imaginas que los militares estuvieran encargados de investigar delitos? Pues para evitar que se llegue a esos extremos, la CNDH recomendó evitar a toda costa que las Fuerzas Armadas participen en la prevención, investigación y persecución de delitos; esa tarea debe permanecer en manos del Ministerio Público.

EL EJÉRCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES:

A más de una década de que las Fuerzas Armadas salieran a patrullar las calles, es necesario que la Ley de Seguridad Interior establezca un tiempo para que regresen a las tareas que les corresponden.

Hay que recordar que, aunque a los diputados del PRI les urge que la ley se apruebe, la discusión en el Senado fue aplazada por la polémica que ha generado, además de las críticas por parte de organizaciones civiles y expertos en la materia.

¿Crees que es tiempo de que el Ejército regrese a los cuarteles?

TE RECOMENDAMOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.