REGRESAR

Además de Paola Pliego; estos atletas mexicanos prefirieron representar a otro país

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 23

Compartir:


En 2019, en medio de una larga batalla legal tras ser acusada de dopaje, la esgrimista mexicana Paola Pliego tomó la decisión de representar a otro país para poder participar en competencias internacionales.

TE PUEDE INTERESAR…La CONADE deberá indemnizar con 15 millones de pesos a Paola Pliego

Como Paola, otros atletas mexicanos también abandonaron México para representar a otras naciones.

Algunas razones fueron la falta de apoyos económicos y mejores oportunidades en el extranjero, por la que algunos aprovecharon su doble nacionalidad para competir con el respaldo de otros países.

El caso más reciente fue el de la esgrimista Paola Pliego, quien se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un doping que resultó falso, por lo que decidió adoptar otro país: Uzbekistán.

“Ante los atropellos e infamias, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas”, dijo al renunciar a México. 

Otro caso es el de la arquera Gabriela Bayardo, quien durante 10 años fue seleccionada nacional y tras participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se fue de México al encontrar mejores oportunidades en el extranjero.

La deportista no abandonó su nacionalidad, pero sí se mudó a Holanda en 2017, donde se permite la participación de competidores extranjeros siempre y cuando tengan residencia en aquel país europeo.

A la fuga de talentos mexicanos se sumó otra arquera, la tapatía Linda Ochoa, considerada una de las mejores a nivel mundial en esa disciplina y quien en 2019, decidió competir bajo la bandera de Estados Unidos al sentirse “cansada de engaños y chantajes”. 

“Cuando me dicen que no hay dinero para equipo y al final a todos les dan arco y a mí no porque tengo patrocinadores, es una falta de respeto y una mentira”, señaló la arquera mexicana.

En el clavadismo también hubo bajas, entre ellos, el guanajuatense Jonathan Ruvalcaba, quien decidió representar a República Dominicana luego de que la Federación Mexicana de Natación no lo consideró para los Juegos de Río 2016.

“Me duele ver mi deporte manchado por tanta injusticia”, escribió en Twitter al anunciar su decisión.

Otro clavadista que dejó México fue Kevin Chávez, quien se puso los colores de Australia después de quedar fuera del equipo mexicano debido a una lesión y tras una larga rehabilitación en aquel país, fue invitado a unirse a la selección australiana.

El dos veces medallista mundial de Taekwondo, Damián Villa decidió en 2018 no representar más a México y aprovechar su doble nacionalidad para buscar su sueño olímpico con el respaldo de Estados Unidos.

“Tomando en cuenta que sólo pueden competir 2 atletas por país, y en México ya hay 2 atletas de excelente nivel, busco volver a participar en eventos de ese calibre ya que mi ranking es lo suficientemente alto para poder hacerlo”, dijo Villa. 

Desde pequeña, la taekwondoín Jacqueline Galloway entrenó y formó parte del equipo mexicano, pero después de no ser convocada para competir en Londres 2012, aprovechó su doble nacional y decidió representar a Estados Unidos. 

El destacado atleta en Salto Ecuestre, Alberto Michán, también decidió quitarse la playera de México para representar a Israel en 2018, sin embargo, desde 2016 ya había dejado de representar a su país.

Es así que durante los Juegos de Río 2016, México no tuvo representación ecuestre por primera vez en la historia.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.