Loret revela que “se perdió” el expediente de Elba Esther; manda indirecta a AMLO


La exlíder magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy se encuentra libre de todo delito, sin embargo, a seis años de que ocurriera su detención se dieron a conocer los videos de ese momento, algo que las autoridades no habían presentado.

Fue el 26 de febrero de 2013 cuando elementos de la PGR y la Marina detuvieron a Elba Esther cuando aterrizó en el Aeropuerto de Toluca, hasta el momento sólo había circulado fotos de este momento, pero ningún video.

TE PUEDE INTERESAR: Así respondió el gobierno de México a la detención de Jorge Ramos en Venezuela

El portal “La silla rota” fue el que dio a conocer las imágenes, y en este se observa cómo las autoridades la esperan desde otro aeronave y se preparan para ir tras la maestra, incluso a uno se le oye decir: “¡No se nos vaya a ir…!”.

Lucía tranquila

La maestra pidió que le entregaran su teléfono celular para poder comunicarse con familiares e incluso mencionó que había sesión del SNTE, además advirtió:

“Si esto lo manejan de una manera equivoca mediáticamente, de veras va a ser terrible. Por favor sean prudentes, es todo lo que digo. Yo aquí estoy, punto. Pero, esto es un error, yo decentemente comuniqué que venía, a qué venía y punto”, se le escucha decir en el video.

TE PUEDE INTERESAR: Los poderosos aliados y enemigos de Elba Esther que tiemblan con su liberación

Además, Gordillo aseguró que cooperaría con las autoridades y aseguró “por fortuna soy maestra”.

“No les daré guerra, soy una señora y no tengo delito (…) por fortuna soy maestra…”, aseguró.

El año pasado, Gordillo quedó absuelta de los cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada, y aseguró que fue víctima de persecución política durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y el expediente, ya no existe

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que la investigación contra Elba Esther Gordillo ya no lo tiene la Fiscalía General de la República.

Loret de Mola aseguró que el periodista Mario Gutiérrez Vega hizo una solicitud de transparencia para acceder a la versión pública del expediente y se encontró con la noticia de que el ministerio público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no dejó copia de los archivos.

“Una de las respuestas más asombrosas que se hayan dado: la investigación que llevó a la cárcel a Gordillo ya no existe en la Fiscalía”, comentó Loret de Mola en su columna de El Universal.

Además, asegura que la Fiscalía también clasificó como reservadas otras dos averiguaciones previas contra Elba Esther por delincuencia organizada y evasión fiscal.

El argumento es que “puede alertar o poner sobre aviso a los involucrados”.

Loret aprovecha para lanzarle una indirecta al gobierno de López Obrador, pues asegura que mientras la Fiscalía pide proteger el honor y la reputación de las personas, el presidente hace otra cosa.

“Mientras el presidente López Obrador emplea sus conferencias mañaneras para acusar todos los días, con nombre y apellido, pero sin pruebas, al que se le ponga enfrente. Está claro que en la 4T hay quienes tienen derecho a la presunción de inocencia (Gordillo, Napito, Deschamps, Jiménez Espriú, Rioboó), y quienes no”, asegura Loret de Mola.

¿Qué opinas de este caso?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.