#UñasLargas: Descubren nueva jugada millonaria de Peña Nieto; sería histórico


Nuevos reportes de la organización México Evalúa, indican que la administración del presidente Enrique Peña Nieto elevó a más del doble el gasto en vehículos y equipo de transporte.

A decir de México Evalúa, la administración de Peña Nieto destinó en este rubro 38 mil 24 millones de pesos, monto 130.5 por ciento superior al aprobado inicialmente, según una revisión de las Cuentas Públicas, esto, entre 2013 y 2017.

“El total presupuestado para vehículos en esos cinco años fue de 16 mil 493 millones de pesos, es decir, al final se gastaron 21 mil 531 millones adicionales”.

El reporte indica que el gasto en este rubro sólo incluye la adquisición de los vehículos, ya sea para transporte terrestre, aéreo y/o marítimo, así como los vehículos terrestres para servicios administrativos y los destinados a funcionarios.

Slim lanza plan que hundiría negociazo del Gobierno con el Nuevo Aeropuerto

A esto se le sumaría los gastos en combustibles, mantenimiento y otros requerimientos vehiculares.

“La Administración federal que está a punto de terminar fue consistente: cada año se propuso gastar un monto que nunca cumplió.

Durante el primer año del sexenio, en 2013, el sobregasto en vehículos fue 5.4 veces mayor del aprobado; luego, en 2014, fueron 2.7 veces; en 2015, se superó el presupuesto en 61 por ciento; 36 por ciento en 2016, y, 185 por ciento en 2017.

“En ningún año el gasto se acercó a lo aprobado inicialmente”.

México Evalúa señala que Sobrepasar los montos estimados a través de adecuaciones y modificaciones no siempre es un problema, pero el hecho de que ocurra de forma recurrente refleja falta de disciplina fiscal:

“La adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos”.

Ahí lo tienes

La administración de Enrique Peña Nieto pasará a la historia, tal vez, como la más derrochadora y despilfarradora de todos los tiempos.

#chinicuil

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.