#Debate: AMLO calla y se toma a broma ataques de Anaya; Meade contraatacó


El segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales restantes no decepcionó en cuanto a emociones y encontronazos, porque en propuestas y respuestas contundentes se vio muy vacío.

Reunidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, Baja California, dieron inicio al filo de las 21:30 horas hora del centro de México, con algunas propuestas dispersas y los primeros ataques.

 

 

“Hay que poner a los gringos en su lugar”, fue lo primero que soltó el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” sobre qué haría con la relación bilateral con Estados Unidos si llega a la Presidencia, “A los americanos hay que ponerles la pierna dura y no hay que permitirles ninguna ofensa, ni comercial ni supeditada”.

De ahí, le siguió Andrés Manuel López Obrador, quien lo primero que hizo fue recordarle al pueblo de México: “Me duele mucho tener que aceptar que el gobierno de México es corrupto… “Vamos a hacer entrar en razón a Donald Trump, con calidad moral… y Trump va a tener que aprender a respetarnos”. Obrador también aprovechó para presumir:

Así surgió la voz del frentista Ricardo Anaya, que sin más, lanzó el primer bombazo. Destacó cifras de cuando AMLO fue Jefe de Gobierno, y le echó en cara que la inversión se desplomó en la CDMX.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, más cauto, dijo que se tienen que estrechar las relaciones bilaterales con diálogo y entendimiento para lograr un respeto mutuo.

En el tema de salario y mejores condiciones de empleo, AMLO señaló:

“Coincido con Donald Trump en que hay que aumentar los salarios en México… aumentaremos al doble los salarios en la franja fronteriza”.

Bronco dijo:

“No debe existir el salario mínimo, eso es una mafia.. el asistencialismo mata”.

Y agregó que el salario diario que un mexicano necesita para subsistir es de $335, y propuso bajar IVA de 16% a 10% y quitar impuestos a gasolinas.

Así, entre propuestas blandas, pedradas y hasta una que otra risita nerviosa transitaba el debate y vino otro bombazo:

Meade destacó el caso de Nestora Salgado, señalada por supuestos secuestro y extorsión, y aún así es candidata morenista al Senado. “Queda en tu conciencia, Andrés”, dijo Meade.

Anaya, a pregunta expresa de los moderadores y el público sobre la violencia, el consumo y legalización de drogas dijo:

“No creo que en este momento legalizar una droga termine con los problemas de violencia en nuestro país”.

Tras estos encontronazos, AMLO recibió dos estocadas muy duras. La primera, de parte del Bronco, que le pidió que renuncie a los 3 mmdp de presupuesto, y le extendió una solicitud, “Fírmala”, insistió.

 

El segundo ataque vino de Meade, quien acusó a AMLO de recibir moches y hacer de MORENA una empresa. Pidió que explique de dónde saca para pagarse médicos extranjeros “que no tiene ni Obama”.

En sus mensajes finales, cada quien a su estilo cerró su participacón:

AMLO lanzó un ¡Viva México!, mientras que el Bronco evocó a su señora madre: “Si mi mamá pudo, nosotros podemos… ¡Viva la nueva independencia!”, sentenció.

Anaya dijo que “México es mucho más grande que sus problemas… México necesita hoy paz”, mientras que Meade aseguró: “Frente a la urna vamos a escoger entre certidumbre y riesgo, futuro y pasado… El mejor soy yo”.

Redacción Quinto Poder

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.