Tribunal da vía libre para arrebatar triunfo y tumbar presidencia de AMLO


Lo que a continuación vas a leer, representaría el gran obstáculo para que AMLO llegue a la Presidencia de México.

Y es que desde el PRI, como ya sabrás, interpusieron una demanda por supuestos desvíos de recursos de un fideicomiso para damnificados, hacia las campañas electorales de los candidatos morenistas. Esto, según el PRI, conforme a expedientes del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2017, Morena decidió abrir un fideicomiso para recibir donaciones y luego destinarlas a la reconstrucción de las zonas que tuvieron mayores daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Pero en el Consejo General del INE, la diputada priista Mariana Benítez aseguró que, de acuerdo a expedientes del propio organismo electoral, Morena recibió en ese fideicomiso 46 millones de pesos en efectivo que no se sabe, con certeza, de donde salieron.

“Los representantes del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, aseguraron que el fideicomiso creado por Morena se utiliza como una fachada para “introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y desviar recursos con fines electorales”. *Animal Político*

El PRI expuso que se ha detectado que hay cuentas del Poder Legislativo de Zacatecas que han aportado a ese fideicomiso, así como de empresas y de personas morales. Además, denunció que existe el reporte de que el fideicomiso se emitieron 71 millones de pesos cobrados con cheque de caja por 61 personas que presuntamente no son damnificados, sino operadores políticos de Morena.

“Resulta que son militantes y operadores de Morena y no lo estoy diciendo yo, no es un discurso de campaña, están en las constancias y en Consejero Ciro Murayama no nos va a dejar mentir, que eso obra en el expediente”, mencionó Benítez.

“Lo que queremos pedir en esta sesión es que se actúe, no podemos creer que se haya tardado después de haber hecho”.

Ante esos señalamientos, que fueron acompañados por el otro representante del PRI, Emilio Suárez Licona, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y las consejeras Pamela San Martín y Claudia Zavala pidieron no violar la secrecía de la investigación.

“(Andrés Manuel) sube un video diciendo que depositen a la cuenta del fideicomiso, prohibido, eso estaba prohibido. Y no sólo eso, tenemos el reporte de más de 46 millones de pesos en efectivo que llegaron al fideicomiso, no sabemos quiénes son los donantes, pero sí hay reporte de que hay cuentas, inclusive, del Poder Legislativo de Zacatecas que aportaron a ese fideicomiso, de empresas, de personas morales. Y eso está prohibido”, acusó Benítez. *Animal Político*

“Seamos responsables los integrantes de este Consejo General con la información que obra en los expedientes, ésta es confidencial, ésta es sensible”, señaló San Martín.

El consejero presidente recalcó que el INE no actúa mediante filias ni fobias, por lo que todas las investigaciones que realiza llevan sus propios tiempos y no buscan incidir en la contienda electoral.

José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, exigió al INE que haga público el resultado del fideicomiso que creó Morena para los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, Meade informó que ya se presentó una denuncia ante el instituto electoral y aseguró que el dinero acumulado no llegó a los beneficiarios, sino a operadores políticos de Morena.

“De los temas que se ventiló ayer, probablemente es el más preocupante. Andrés Manuel comprometió primero que iba a utilizar prerrogativas de Morena para apoyar a quienes fueron víctimas del sismo”, declaró Meade. *El Financiero*

Cabe destacar que el consejero Ciro Murayama, aclaró que los dictámenes de fiscalización de campañas serán presentados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los primeros días de agosto, por lo que no existe aún algún proyecto sobre una supuesta multa a Morena.

Dijo que será también en los primeros días de agosto cuando se presenten las propuestas de acuerdos sobre las 400 quejas que han sido registradas por irregularidades en el financiamiento de diversas campañas electorales.

#calavera

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.