Tras repudio, Calderón suspende conferencia en el Tec de Monterrey


Más de 14 mil personas firmaron una petición para que se cancelara la conferencia de Felipe Calderón en el Tecnológico de Monterrey, indignación provocada debido a que el ejército asesinó a estudiantes en estas instalaciones hace nueve años; la solicitud y las críticas por su presencia en la universidad pesaron sobre el expresidente, quien decidió suspender su visita.

Fue el 19 de marzo de 2010 cuando el ejército presuntamente atacó a “sicarios” a las afueras de las instalaciones del Tec campus Monterrey. Pero en el ataque asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de esta universidad.

En ese momento, las autoridades afirmaron que pertenecían al crimen organizado o que su muerte había sido un error o un daño colateral de un fuego cruzado, provocado por la “guerra contra el narco” que emprendió Calderón. Fue finalmente a inicios de este año cuando el Gobierno Federal se disculpó por criminalizar a los jóvenes.

Debido a este hecho, la comunidad estudiantil y las familias de las víctimas se unieron a la petición de cancelar el simposio que llevaría acabo Calderón para estudiantes de la licenciatura en Derecho.

A tal grado llegaron las críticas que el expresidente no tuvo más opción que cancelar su participación:

“He escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer es razón más que suficiente para que suspenda mi visita el Tec”, expresó Calderón.

A través de una carta enviada al Tec, el expresidente detalló que espera poder reunirse con los familiares de Jorge y Javier y precisar la información que se ha divulgado, pues hay “versiones imprecisas y algunas versiones a medias que es necesario aclarar y me gustaría poder hacerlo en persona”.

Finalmente, expresó que quiere respetar el dolor y aseguró que hay quienes utilizan esta circunstancia “con propósitos mediáticos y políticos”.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.