#TómalaTrump: La oportunidad de México en la renegociación del TLCAN


Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de México… Pero también para autoridades y empresarios canadienses y hasta gringos.

Después de cuatro rondas de negociaciones y las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos de sacar a su país del acuerdo de la noche a la mañana, hay quienes piensan que la desaparición del TLCAN no sería el fin del mundo para México.

Algunos empresarios de nuestro país han señalado que es mejor quedarse sin tratado que someterse a los caprichos de Trump :

“Preferimos una salida digna que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”.

Otro de los que opina que México puede sacar ventaja de las renegociaciones es José Antonio Meade, secretario de Hacieda.

Así lo dijo en el Foro ‘México-España, inversión y cooperación’, organizado por el periódico español ‘El País’.

Según él, México puede aprovechar para ajustar temas que no estaban contemplados… Pero también dejó claro que nuestro país no va a permitir que Trump haga lo que le de la gana:

“México es un país que cree en el libre comercio, la negociación es una oportunidad para encontrar mejoras para los tres países… Participamos en esta negociación de buena fe pero con límites”.

El funcionario mexicano señaló que si Estados Unidos de plano abandona la renegociación, como Trump tanto ha amenazado, hay opciones para que México continúe exportando bienes y materias primas.

¿Cómo ves?

Parece que poco a poco se le cae el teatrito a Trump, pues basta que recordar que el medio estadounidense INSIDE US TRADE  reveló que Trump le dijo a los senadores de su país que la amenaza de salir del TLCAN es una estrategia de negociación para sacar ventaja

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.