#Títeres: Empresas que mangonean a los políticos de todos los colores


Dicen que con dinero baila el perro y parece que la ambición de los políticos mexicanos hace que esa frase suene muy real.

Los escándalos de corrupción que han enlodado a funcionarios mexicanos tienen mucho que ver con la capacidad de algunas empresas para manipular a los gobiernos a su antojo, con tal de llevarse contratos millonarios.

Para que veas qué tan bajo son capaces de caer algunos políticos con tal de llevarse un buen ‘moche’, te vamos a contar algunos casos de empresas que los manejan como marionetas.

OHL

Para muestra un botón, pues esta empresa constructora está metida en líos de corrupción en su país de origen, España.

Las investigaciones señalan que el expresidente de la empresa, Juan Miguel Villar, podría haber utilizado dinero de las ganancias de sus negocios en México para pagar sobornos a políticos españoles.

Pues esta misma empresa hizo su minita de oro en nuestro país y uno de sus estados favoritos es el Edomex, sobre todo en los gobiernos de Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Resultado de imagen para ohl PEÑA NIETO

A esa empresa se le otorgó el contrato para construir el Viaducto Elevado Bicentenario, obra que por cierto dejaron a medias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores le impuso una multa de 72 millones de pesos, ello por chanchullos con su contabilidad.

También se han negado a decir cuántos autos usan a diario esas vialidades mexiquenses, aunque mucho se ha especulado que los mexicanos ya pagamos y con creces, lo que invirtió OHL en la construcción de las mismas.

No sólo Peña y Eruviel le hacen los mandados a esta empresa… En 2016 salió a relucir que Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, le dio “asesoría personalizada” a directivos de esa empresa, para que supieran cómo ganar contratos con la paraestatal.

 GRUPO HIGA

La consentida de Peña Nieto y cómo no si es la misma que construyó la ‘Casa Blanca’ de la ‘Gaviota’ y la casa en Malinalco de Luis Videgaray, por lo que no es raro que haya hecho una buena lana gracias a los favores del presidente.

La buena relación entre Peña y la empresa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, surgió desde que EPN era gobernador del Edomex, tiempo en el que la empresa ha ganado contratos millonarios.

Cuando Peña era gobernador del Edomex este grupo participó en la construcción de 58 vialidades, entre ellas el Distribuidor Vial Naucalpan, la Autopista Toluca-Atlacomulco y también metió su cuchara en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario.

En los primeros meses de 2014, ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial, ello a través de una asignación directa y también había ganado la licitación para construir el Tren México-Toluca, mismo que fue cancelado por las acusaciones de corrupción.

Parece que sí deja ser amigo de Peña…

ODEBRECHT

El caso más reciente es el de esta petrolera brasileña, cuyo dueño aceptó haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en Brasil sobre el caso Odebrecth, un ejecutivo de la empresa, llamado  Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, responsable de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, dijo que en noviembre de 2014 recibió una solicitud para hacer pagos ilícitos, con valor de 5 millones de dólares, a Emilio Lozoya.

Casualmente en 2014, Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contratos por casi 18 mil millones de pesos…¿Coincidencia?

No conformes con eso, hasta se dan el lujo de ponerle condiciones al procurador Raúl Cervantes…

La filial en México de la empresa brasileña ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) pagar una reparación económica y dar información sobre los sobornos a funcionarios de Pemex, pero a cambio de la inmunidad para sus empleados y exempleados.

Resultado de imagen para raul cervantes odebrecht

Así que como puedes ver, con un buen moche algunos políticos son capaces de hacer lo que los empresarios pudientes les ordenen.

¿Algún día dejarán de hacer de las suyas?

#EV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.