#Talismán: El papel de Juana Cuevas en la campaña de Meade


Nadie conocía a Juana Cuevas, hasta ahora.

Es la esposa de José Antonio Meade, aspirante presidencial, y en consecuencia, es una mujer que podría convertirse en la llamada Primera Dama del país.

Además, es la única pareja de los tres aspirantes presidenciales ya perfilados que significa un factor de acción dentro de las precampañas.

Juana Cuevas estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero en un amplio sector es identificada también por dos facetas relevantes: su gusto por la pintura y su involucramiento en acciones de servicio a la comunidad.

“Trabaja, le dedica mucho tiempo al voluntariado del IMSS en la Gineco 4, que es dentro de los hospitales del IMSS, el más grande en Ginecología. Y a eso dedica la mayor parte de su tiempo. Le gusta también pintar y lo hace bastante bien”, dijo Meade en una entrevista.

Cuevas y Meade tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Según información de El Universal y Vanity Fair, Cuevas “ha sido diseñadora del Instituto Feli de Barcelona y, junto a sus compañeras de pintura, ha expuesto en el Museo Nacional de Historia de Atlanta, EUA; Instituto Cultural Manuel Tous-saint y el Centro Libanés de la Ciudad de México. Su trabajo se ha visto en juegos para niños y han estado a la venta en las exposiciones de la Cultura Egipcia y de la España Medieval en el Museo de Antropología e Historia”.

Cuevas no ha dejado de acompañar a Meade en sus eventos públicos de precampaña, lo que implica un factor de acercamiento con el sector femenino del potencial electorado.

Ella es Juana Cuevas.

Las otras dos posibles Primeras Damas serían Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, quien es licenciada en Comunicación y maestra en Letras Iberoamericanas, pero cuyas apariciones en los eventos de López Obrador son contadas. Conoció a su ahora esposo cuando trabajaba en el Gobierno del Distrito Federal. Es la segunda esposa de AMLO, quien había enviudado, y tiene un hijo con él, Jesús Ernesto.

Mientras, la esposa de Ricardo Anaya es Carolina Martínez Franco, quien ha sido conocida no por su vida familiar con el aspirante de ‘Por México al Frente’ o por acompañarlo en eventos públicos, sino por las acusaciones de enriquecimiento de su familia. Ha procreado tres hijos con Anaya: Santiago, Mateo y Carmen, pero se volvió visible luego de que en varios artículos se publicara cómo presuntamente creció el patrimonio de la pareja y de la familia de Martínez Franco a partir del ascenso político de Anaya, lo que provocó un enfrentamiento del panista con el diario El Universal.

Hace poco tiempo dejó de vivir en Atlanta, Estados Unidos, a donde se denunció que Anaya viajaba cada semana para verla a ella y sus hijos, con gastos extraordinarios no fundamentados, y reinstalaron su residencia en la Ciudad de México.

Veremos cuál de las parejas de los aspirantes presidenciales cobra más relevancia ante los ojos de los electores.

Y habrá que ver si cobrarían relevancia la esposa de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, y Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, quienes buscan llegar a la boleta por la vía independiente.

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.