Suprema Corte da revés a Peña Nieto; podrá ir al banquillo de los acusados


El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ha tenido una semana complicada, primero por ser señalado en las acusaciones contra Emilio Lozoya y, ahora, la Suprema Corte levantó una suspensión para que pueda ser investigado por la Fiscalía de Chihuahua.

Sin embargo, la Corte determinó que el expresidente sólo podrá ser juzgado por delitos del fuero común, y no por delitos federales.

Es decir que las autoridades de Chihuahua sólo podrían proceder contra Peña si cometió delitos como robo o lesiones, pero no en calidad de servidor público federal.

TE PUEDO INTERESAR: Limpia de usuarios en Twitter deja al descubierto el gran engaño de Peña

¿Qué fue lo que ocurrió?

El año pasado, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, advirtió sobre una demanda en contra de Peña y funcionarios por estar involucrados en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, quien es acusado de peculado por 25 millones de pesos.

Al conocer esta situación, el equipo legal del entonces presidente de México promovió una amparo para suspender cualquier investigación contra Peña y sus más cercanos colaboradores, en ese momento fue el ministro, Eduardo Medina Mora, quien lo concedió.

Ahora es justo el mismo Medina Mora quien decidió levantar esta suspensión, aunque sólo para investigarlos por delitos del fueron común.

¿Qué dijo Corral?

Javier Corral aseguró que fue una resolución favorable, ya que insistió sobre el fraude que hubo a las arcas de Chihuahua para desviar dinero a campañas del PRI en 2016.

“Es una resolución muy importante. Hubo un desvío de unos 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI en 2016. El caso llamado como ‘Operación Zafiro’. El acto de suspensión de Medina Mora hoy fue revocado en su parte medular”, dijo Corral en declaraciones a W Radio.

¿Crees que puedan encontrarle algo al expresidente?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.