Senadores denuncian a Romero Deschamps; lo acusan de estos delitos

Tras el plan de rescate a PEMEX presentado por el presidente López Obrador, uno de los personajes que ha sido señalado es el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

Aunque el presidente dijo que no habrá una “cacería de brujas”, indicó que su gobierno le dará seguimiento a los procesos que haya en contra de personajes señalados de corrupción.

Previamente existía una denuncia del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo contra Romero Deschamps, la cual fue ampliada el pasado 6 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: El golpe con el que trabajadores petroleros hundirían a Romero Deschamps

A esa denuncia se suma la hecha por senadores de Movimiento Ciudadano, la cual presentaron este 20 de febrero.

Los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García acudieron ante la Fiscalía General de la República para presentar la denuncia contra Deschamps por 11 delitos.

 

Samuel García acusó al líder sindical de ser el “padrino del huachicol” y señaló que la denuncia es para darle elementos al presidente de la República para que actúe contra Deschamps.

En la denuncia, Delgadillo y García acusan a Romero Deschamps por los delitos de delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y lavado de dinero.

También lo señalan como responsable de venta de plazas, desvío de recursos, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, así como evasión y defraudación fiscal en su cargo como líder del sindicato petrolero.

En esta denuncia también le atribuyen ser responsable del delito de secuestro.

La senadora Verónica Delgadillo afirmó que Romero Deschamps es “el mayor símbolo de corrupción que hay en PEMEX” y que además, ha sido protegido por los pasados gobiernos.

Tras presentar la denuncia, aseguró que si este gobierno realmente quiere combatir el huachicol y desmantelar la red de corrupción en PEMEX lo fundamental es que personas como Romero Deschamps se enfrenten a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva jugada de Romero Deschamps para no ir a prisión

Mientras tanto, aunque Romero Deschamps asegura “no tener miedo”, el pasado 11 de enero tramitó un ampara para evitar ser detenido.

POR SI TE LO PERDISTE

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.